Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Lluvias, vientos, temperaturas de hasta 45 °C y una depresión tropical en el fin de semana, el pronóstico del clima para México

México ha dejado atrás los frentes fríos, pero gracias a una combinación de factores, seguirán en el país eventos de vientos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y hasta caída de granizo, aunque por la tercera onda de calor, también habrá altas temperaturas en algunas partes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que durante el sábado, una línea seca prevalecerá en el norte del país, que interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del territorio, así como con una vaguada superior de Estados Unidos, junto con una corriente en chorro subtropical, provocando vientos fuertes con tolvaneras para el noroeste, norte y noreste del país.

Por otro lado para zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, caída de granizo, así como posible formación de torbellinos o tornados.

De forma adicional, dos canales de baja presión se extenderán por el centro, oriente, Península de Yucatán y sureste mexicano que interaccionarán con una corriente de chorro subtropical, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Esto provocará chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como rachas de viento y posible caída de granizo en la Península, las entidades del oriente, centro, sur y sureste del país, mientras que una Zona de Convergencia Intertropical provocará lluvias puntuales muy fuertes al sur de Chiapas.

A la par, la depresión tropical "Arlene" se estará desplazando en el oriente del Golfo de México y el occidente del Mar Caribe, provocando rachas de viento de hasta 70 km/h, así como oleaje de hasta dos metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Para este día las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Yucatán y Quintana Roo serán de 35 a 40 °C, y en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala irán de los  30 a 35 °C.

Dos canales de baja presión traerán lluvias y viento

Para el domingo 4 de junio se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Este día también habrá dos canales de baja presión, el primero sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del país, que con una divergencia de altura corriente en chorro subtropical e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México traerá chubascos vespertinos y lluvias fuertes con descargas eléctricas rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas y el sur del país, con lluvias puntuales intensas para zonas de Puebla y Veracruz.

El segundo se colocará en el sureste del país y la Península, que en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Chiapas y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe se traducirá en lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas y lluvias puntuales intensas para Chiapas y Tabasco.

Las temperaturas máximas del domingo irán de los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Puebla (suroeste), y de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Seguirán las lluvias en el país

Durante el lunes 5 de junio el SMN pronostica que habrá temperaturas mínimas durante la madrugada que irán de los 0 a 5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En el caso de las lluvias, estas serán de muy fuertes a puntuales intensas para Tabasco y Chiapas, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, serán fuertes a puntuales muy fuertes.

Las temperaturas máximas irán de los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Oaxaca y de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las temperaturas de hasta 45 °C en México

Para el martes, el SMN pronostica mínimas durante la madrugada de 0 a 5 °C únicamente en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Sobre las lluvias, estas serán muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las temperaturas máximas, serán de los 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C para Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Veracruz y de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México