Las alertas amarillas por calor terminaron y ahora han llegado las de lluvias. En Ciudad de México, Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil tiene claro que el temporal de lluvias significa también peligros, especialmente para este 24 de junio, así que ha emitido alertas amarillas para las 16 alcaldías de la ciudad.
Se trata de una de las primeras alertas amarillas por lluvias. Cada vez que se activa una alerta amarilla se hacen recomendaciones y se envían mensajes por posibles "peligros asociados" como encharcamientos, corrientes de agua sobre avenidas y posible caída de ramas y árboles.
En la alerta amarilla se lee que entre las recomendaciones están:
- Retirar la basura de las coladeras
- Cerrar puertas y ventanas
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua
Ciclones a la vista
Las lluvias de Ciudad de México no se deben a un evento ciclónico. Se esperan lluvias puntuales fuertes en la capital y descargas eléctricas, pero aunque Conagua estimaba un 60% de probabilidad para desarrollo de ciclón en los siguientes días, al final la probabilidad disminuyó el fin de semana.
Eso no quiere decir que Alberto sea el único evento ciclónico de la temporada en llegar a México. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la de 2024 será una "temporada muy activa" en cuanto a ciclones. Se espera que se formen hasta 18 en el Océano Pacífico, de los cuales hasta cuatro serían huracanes de categoría 3 a 5. En el Atlántico habrá hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían alcanzar categorías de 3 a 5.
Para este 24 de junio, se esperan lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán. Por separado, la onda tropical número 4 está provocando lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán.
Ver 1 comentarios