Dos nuevos frentes fríos (15 y 16) afectarán a México en los próximos días, provocando temperaturas de hasta -10 °C, además de lluvias y vientos fuertes en algunas regiones del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el frente frío 15 recorra el noroeste del territorio nacional a partir del jueves 7 de diciembre. Por su interacción con corrientes de chorro polar, subtropical y una línea seca, se anticipa que causará vientos fuertes en el noroeste y norte de México.
Para el viernes, se pronostica que este frente se extienda en el noroeste de México, generando fuertes ráfagas de viento en la Península de Baja California y Sonora, aunque se prevé que se debilite a lo largo del día.
Un nuevo frente frío
Como relevo, el viernes 8 de diciembre ingresará el frente frío 16 por la frontera norte de México. Su interacción con una línea seca y corrientes de chorro polar y subtropical ocasionará vientos con ráfagas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California.
Para el sábado, se espera que el frente 16 continúe desplazándose por el norte y noreste del país, con ráfagas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio.
La vaguada prefrontal, es decir, la masa de aire que precede al frente, se desplazará por el centro del país, generando chubascos y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, así como lluvias puntuales a muy fuertes en Puebla y Veracruz.
Además, debido a la masa de aire ártico asociada al frente, se espera que durante la noche del sábado se origine un evento de "Norte" muy fuerte a intenso, con ráfagas de viento de 80 a 100 km/h, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
No paran las lluvias, ni el frío
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvias en el occidente, centro, oriente y sureste, además de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur) y Chiapas, y fuertes en Oaxaca durante el jueves.
El viernes se esperan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sureste de la República Mexicana, además del sur del país.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el reporte indica que estas alcanzarán hasta -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora entre el viernes y el lunes.
En contraste, las temperaturas máximas seguirán alcanzando hasta los 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán en el mismo periodo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario