Los frentes fríos 10 y 11 entrarán a México, el 10 lo hará por el noreste del país, mientras que el 11 lo hará desde la Península de Baja California, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último informe, indican que ambos frentes, combinándose con corrientes de chorro polar y subtropical provocarán no solo fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio, sino también lluvias y chubascos en la península, Sonora y Chihuahua.
Además, se espera que por el ingreso de humedad del Océano Pacífico se presenten lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, junto a lluvias y Chubascos para los estados de Colima y Michoacán, con precipitaciones e intervalos de chubascos para la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
En el resto del país, por un sistema anticiclónico al occidente de México, se espera escaso potencial de lluvia y ambiente vespertino cálido.
Sobre temperaturas, durante el sábado habrá máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
El movimiento de los frentes fríos
Para el domingo 19 de noviembre, el pronóstico indica que habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en las sierras de Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.
A lo largo del día, el frente frío 11 y su masa de aire se se irán extendiendo al noroeste y norte del país, provocando un descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes en estas regiones por la interacción de corrientes de chorro polar y subtropical además de inestabilidad en la atmósfera.
También hay posibilidad de que se formen torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo león, además de lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, el frente frío 10 se seguirá moviendo al norte del Golfo de México, por lo que eventualmente dejará de afectar al país.
Durante el domingo, dice el SMN, las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Morelos y Puebla (suroeste), y de 35 a 40 °C para Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Bajarán las temperaturas
El lunes se estima que las temperaturas mínimas en la madrugada irán de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes en las sierras de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Durante este día, dice el SMN, se tiene pronosticado que el frente frío 11 y su masa de aire frío se desplacen sobre el norte y noreste de México, provocando un marcado descenso en la temperatura, además de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, junto a lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Durante el domingo y lunes se tiene pronosticado un nuevo ingreso de humedad del Océano Pacífico, que traerá lluvias y chubascos dispersos en los estados de occidente, sur y sureste del país, además de en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.
También se espera un escaso potencial de lluvia y ambiente vespertino sobre gran parte de México gracias a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Las temperaturas máximas de este día serán de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Puebla (suroeste), y de 35 a 40 °C para Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No paran las lluvias
En la madrugada del martes 21 de noviembre se espera que las temperaturas mínimas sean de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
Según el SMN, el martes también se espera un nuevo ingreso de humedad del Océano Pacífico sobre el occidente y sur del país, que mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en estas regiones, además de precipitaciones muy fuertes para Guerrero.
Como temperaturas máximas, este día se tienen pronosticadas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Morelos, Puebla (suroeste) y Veracruz (sur), y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.