Llega la tormenta tropical Helene: trayectoria y efectos para México

Tras la llegada del huracán John a territorio nacional, continúan formándose sistemas tropicales alrededor de México. El más reciente es Helene, una nueva tormenta tropical que se encuentra en el Océano Atlántico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta tormenta tropical se originó a partir del potencial ciclón tropical Nueve, que se encontraba en el noroeste del mar Caribe. Aunque no se espera que impacte directamente en territorio nacional debido a su trayectoria, se contempla que tenga efectos en el país, especialmente cuando pase cerca de la península de Yucatán como huracán de categoría 1.

La trayectoria y efectos de Helene

El SMN informó que, al corte de las 9:00 horas (tiempo del centro de México), Helene se ubicaba a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 320 kilómetros al sureste de Cancún, en Quintana Roo. Su desplazamiento es hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Como consecuencia de su formación, se prevén lluvias en varias partes del país:

  • Puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo
  • Puntuales muy fuertes en Campeche

Además, también se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico indica que Helene se mantendrá como tormenta tropical durante el martes 24 de septiembre, pero se convertirá en un huracán de categoría 1 durante la mañana del miércoles 25 de septiembre, con su centro ubicándose a 65 km al noroeste de Cancún, en Quintana Roo, presentando vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Después de este acercamiento a territorio nacional, Helene se intensificará rápidamente, y alcanzará la categoría 3 para la mañana del jueves 26 de septiembre, mientras se dirige hacia Estados Unidos con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Se espera que Helene impacte en Estados Unidos la tarde del jueves aún como huracán de categoría 3, perdiendo fuerza en los días posteriores, hasta convertirse en un ciclón post-tropical sobre tierra el sábado 28 de septiembre.

Más lluvias para México

Además de Helene, las lluvias provocadas por John seguirán con efectos del lado del Océano Pacífico con:

  • Intensas a puntuales extraordinarias en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país y el Valle de México.

Asimismo, se prevé que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, en conjunto con un canal de baja presión en el interior del país, genere lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del occidente y oriente del territorio nacional.

Finalmente, debido al frente frío número 3, se pronostican chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del país, junto con un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 35 °C en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México