Un nuevo frente frío, el número 37, está por ingresar al territorio nacional, específicamente al noroeste de México junto con la novena tormenta invernal de la temporada, trayendo consigo rachas de viento fuertes, una caída en la temperatura y hasta nieve.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que durante el miércoles y jueves se den rachas de viento fuertes a intensas, un marcado descenso en la temperatura para el noroeste y norte del país, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California.
Sin embargo, en el resto de regiones, durante el periodo actual del pronóstico se espera que el ambiente vespertino sea caluroso a muy caluroso, así como una escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
También una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión de Nuevo León a Puebla, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originarán en la tarde y primeras horas de la noche del miércoles aumento de nublados con lluvias aisladas, rachas de viento, descargas eléctricas en el noreste, oriente y centro del país, incluido el Valle de México.
Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables sobre la mayor parte del territorio, aunque habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Adiós a la tormenta invernal
Para el jueves 2 de marzo se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada de -15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, además de -10 a -5 °C con heladas para las zonas montañosas de Durango.
En las zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México habrá mínimas -5 a 0 °C con heladas y de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Se espera que este día tanto el frente frío como la tormenta invernal se desplacen sobre el norte de México, y en interacción con una línea seca sobre el noreste del país traigan rachas muy fuertes a intensas de viento con tolvaneras en esas regiones, así como un descenso en la temperatura para el noroeste y norte de la república, además de chubascos y caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.
El viento con componente de sur seguirá con rachas de viento muy fuertes a intensas en el Golfo de México, el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán, con posibilidad de torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la novena tormenta invernal desplazándose al final del día hacia el norte de Texas, dejando de afectar al territorio nacional.
Para este día las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Campeche, de 35 a 40 °C en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Nayarit, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste) serán de 30 a 35 °C.
Ambiente frío y rachas de viento
El viernes 3 de marzo las temperaturas mínimas en la madrugada serán de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, -10 a -5 °C con heladas para zonas montañosas de Durango y de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
En el caso de las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día el frente 37 se extenderá sobre el norte del Golfo de México hasta la región central de Veracruz, y habrá ambiente matutino frío a muy frío en el noroeste y norte del país, refrescamiento de temperaturas vespertinas en el noreste y oriente de México, junto a evento de "Norte" de corta duración con rachas de viento muy fuertes en las costas de Tamaulipas y Veracruz y surada con rachas fuertes a muy fuertes en el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
Durante el viernes las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C para Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, de 30 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo y de 30 a 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México (suroeste).
Lluvias y chubascos, además de bajas temperaturas
En caso del sábado 4 de marzo, las temperaturas mínimas en la madrugada para las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua serán de -15 a -10 °C con heladas, de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Durango y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.
Para las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día el frente frío 37 adquirirá características de estacionario en el Golfo de México, provocando lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, además de en la península de Yucatán.
También se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C para Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México (suroeste) y Morelos.
Ver 1 comentarios