El huracán Beryl continúa en su camino hacia México y se espera que llegue a territorio nacional, no en una, sino posiblemente en dos ocasiones. Como resultado, varios estados del país ya realizan preparativos para sus efectos, con suspensiones de clases y programas de Ley Seca.
En específico, Quintana Roo ha establecido la suspensión de clases para los días jueves 4 y viernes 5 de julio en todos los niveles educativos. Esto se hace con la intención de proteger a los estudiantes, docentes y personal administrativo, además de habilitar las escuelas como refugios temporales.
Eso no es todo, sino que Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), también mencionó que el estado cuenta con 112 refugios temporales, capaces de albergar hasta 20,965 personas.
Por su parte, Mara Ledezma, la gobernadora de Quintana Roo, anunció que, de forma preventiva, se decidió que a partir del primer minuto del jueves 4 de julio y hasta nuevo aviso, habrá Ley Seca en todo el estado.
Hasta el momento, Quintana Roo es el único estado que ha suspendido actividades en preparación para el huracán Beryl, el cual se espera toque tierra durante la noche del jueves 4 y el viernes 5 de julio.
La posible trayectoria de Beryl
Según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque actualmente Beryl es un huracán de categoría 4, no representa un problema inmediato para México. Sin embargo, se espera que en los próximos días provoque lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
El SMN indica que para el jueves 4 de julio Beryl se degradará a huracán categoría 3, pasando a categoría 2 para el mediodía y, tras tocar tierra alrededor de Quintana Roo como categoría 1, se convertirá en tormenta tropical.
Una vez en el golfo de México, el pronóstico más reciente, de las 9:15 am hora del centro del país, indica que Beryl retomará fuerza, para subir nuevamente la categoría de huracán 1 y tocar tierra por segunda ocasión en Tamaulipas, otra vez en forma de tormenta tropical.
Los niveles de alerta por el huracán
De momento, Beryl se considera en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Sistema Nacional de Protección Civil como alerta amarilla, es decir, de peligro medio, para el sur, norte, este y centro de Quintana Roo.
En esta fase, las autoridades recomiendan la valoración de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, además de preparar posibles refugios temporales. Para la población, se sugiere identificar los refugios temporales más cercanos y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.
Para el oeste de Quintana Roo, el oeste, sur, noroeste, noreste, norte, este y centro de Yucatán, y también el norte, este y centro de Campeche, se mantiene un nivel de alerta verde, de peligro bajo.
Dentro de este nivel de alerta, se recomienda revisar los directorios de comunicación y el inventario de recursos naturales y humanos. Para la población, se sugiere la limpieza de azoteas, desagües, canales y coladeras.
En el suroeste y sur de Campeche, se considera un nivel azul, de peligro bajo, donde las recomendaciones pasan por mantener un alto nivel de atención a la información oficial y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Vigilando sus efectos en México
Por lo pronto, la Coordinación de Protección Civil mantiene una zona de prevención por los efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, y desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Por otro lado, también hay una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.
Además, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Ver 3 comentarios