La mala noticia es que el huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5, el nivel más destructivo que puede tener un huracán. La buena noticia, al menos para México, es que su poderío está muy lejos todavía de costas mexicanas y por ahora nada parece indicar que su categoría será la misma cuando, eventualmente, Beryl llegue a México.
Que un huracán alcance el nivel 5 quiere que decir que sus velocidades son muy altas. En la escala Saffir-Simpson hay cinco categorías y la más alta se asigna a huracanes que tienen vientos de más de 250 km/h. Si uno así toca tierra, se esperan daños catastróficos y por lo tanto deben hacerse evacuaciones masivas de áreas residenciales.
A la espera de impacto
Que Beryl esté alcanzando esa categoría, la más alta para un huracán, era un escenario posible, pero lo más probable es que su intensidad ahora disminuya durante las siguientes horas. El pronóstico de Conagua es que aterrice en costas de Quintana Roo durante el jueves 4 de julio, o viernes 5 de julio, lo que puede ocurrir como un huracán 1 o 2, o bien, como una tormenta tropical.
En el caso más probable, Beryl atravesará la Península de Yucatán y luego entrará en el Golfo de México para luego volver a impactar a México, ahora en costas de Tamaulipas.
Al último corte de información, el de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de julio, Beryl está a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana. Su distancia con Yucatán es lo que pone a salvo, de momento, a México. El Servicio Meteorológico Nacional calcula que su ubicación es de 2,460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
El pronóstico seguirá actualizándose varias veces al día. Todo parece indicar que sus primeras afectaciones, previas al impacto, se harán presentes en la Península de Yucatán en algún punto del jueves. Su evolución ha sido difícil de predecir porque Beryl avanzó a categoría 1 durante el sábado 29 de junio y en ese momento no representaba peligro alguno para México. Más tarde, solo un día después, para el domingo 30 de junio, llegó a categoría 4.
Los estados más afectados serán Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En las tres entidades se prevén lluvias torrenciales, según el Servicio Meteorológico Nacional. Solo después de su salida de la Península, lo que debería pasar durante el día sábado, será más claro cómo avanzará ya en el Golfo de México.
Cada actualización de Beryl puede consultarse directamente en el sitio de Conagua.
Ver 3 comentarios