Quintana Roo no la está pasando nada bien. A pesar de que la Marina se unió a los esfuerzos por combatir el sargazo a mediados del mes de mayo, la llegada del alga sigue sobrepasando los intentos humanos por mantenerla al margen.
Tanto, que ahora el estado de Quintana Roo ha tenido que emitir una declaratoria de emergencia, al considerar que se está ante un "inminente desastre natural". La declaratoria fue publicada en el periódico oficial del estado, en donde se leen órdenes directas a las Secretaría de Ecología del Estado, Turismo, Obras Públicas, Finanzas, Oficialía Mayor y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para mitigar los efectos de la descomunal llegada de sargazo.
Las costas afectadas están en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
"nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural eprturbador de tipo sanitario ecológico"
Estado de Quintana Roo
La declaratoria de emergencia tiene como finalidad alinear a las dependencias estatales, hacer un llamado al gobierno federal y acceder a recursos federales para controlar el problema. Tan solo en enero el sargazo se detectó en casi 15,000 hectáreas de costas del estado.
Harvard y el MIT se suman a la batalla contra el sargazo
Reforma reporta que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo solicitó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a Harvard, un plan para erradicar el sargazo de las costas mexicanas.
Ambos institutos estadounidenses respondieron con una propuesta que ya fue enviada al Estado de Yucatán y se prevé llegue en breve a Quintana Roo. La propuesta fue hecha por especialistas en salud pública que sugieren utilizar una bacteria que es capaz de consumir el sargazo, de acuerdo a Gloria Guevara, CEO del Consejo. Por ahora no hay más detalles sobre el proceso biológico de degradación del alga.
Ahora el objetivo es recabar recursos por parte del Banco Mundial para implementar un programa piloto con las recomendaciones del MIT y de Harvard.
El sargazo en grandes cantidades es contaminante y tóxico para flora y fauna. Al llegar a las costas se descompone, produciendo arsénico, ácido clorhídrico y sulfuro de hidrógeno, este último responsable por el mal olor característico del sargazo en playas echándose a perder.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 6 Comentarios