El calor está por empeorar en Ciudad de México. Las temperaturas serán tan altas que Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha lanzado un aviso especial para las próximas dos semanas, para cuando se esperan temperaturas máximas de entre 28 y 32 grados.
Entre los días 2 al 16 de marzo "se prevén temperaturas muy calurosas, cielos mayormente despejados, sin lluvia, elevado índice de radiación UV" y "alta concentración de contaminantes", se lee en el aviso.
Las recomendaciones de la secretaría son las siguientes:
- No exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol y permanecer en lugares frescos
- Usar bloqueador sola
- Beber abundantes líquidos
- Evitar comer en la vía pública
- Vestir ropa ligera de colores claros y usar gafas de sol, sombrilla y gorra
- Vestir ropa ligera de colores claros y usar gafas de sol, sombrilla y gorra
Aunque se prevé que 'El Niño' caduque pronto, el fenómeno meteorológico que contribuye a la gran sequía en México sigue presente. El golpe ha sido tan fuerte que 90% de CDMX tiene sequía severa y solo 10% tiene un grado de sequía menor, la considerada como "moderada", según cifras de CONAGUA. Desde luego, no se trata de solamente Ciudad de México. La escasez de lluvia en otras latitudes ha hecho que el sistema Cutzamala opere a menos del 40% de su capacidad.
De alejar la lupa y examinar las temperaturas a nivel mundial, hay un muy mal antecedente a la vuelta de la esquina. En julio del 2023 fueron registrados los cuatro días más calientes, según el histórico de temperaturas registradas por instrumentos fabricados por humanos. El récord fue roto primero el 3 de julio y, durante los cuatro días consecutivos, las temperaturas fueron superadas una y otra vez, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos. La cifra más alta fue la del jueves, 6 de julio, cuando se alcanzó una temperatura global de 17.23 grados Celsius.
Solo por ahora, no parece que CDMX alcance su récord de temperatura máxima histórica, aquella de 33.9 grados registrada el 9 de mayo de 1998. Sin embargo, técnicamente el invierno no acaba y aunque las alertas especiales ya están aquí, la entrada de la primavera sucederá hasta dentro de tres semanas más.
Imagen de portada| Deni Fotografía