El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer el pronóstico del clima para los próximos días, donde el frente frío número 8 seguirá afectando la zona de la Península de Yucatán, con bajas temperaturas durante la madrugada y noche en varias partes del país.
Ya que este frente seguirá como estacionario en la Península, provocará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo por su interacción con una baja presión que puede derivar en un ciclón tropical al suroeste del Mar Caribe, además de con un canal de baja presión en el sureste del país.
La masa de aire frío que acompaña al frente estará modificando sus características, y aunque permitirá que se dé un ascenso en las temperaturas vespertinas, junto a a un escaso potencial de lluvias en gran parte de México, mantendrá tanto por las mañanas como por las noches un ambiente frío a muy frío y posibles heladas para zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México
También habrá evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A lo largo de este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 °C para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Tamaulipas.
El frente frío no se va
Para el domingo, el SMN estima que las temperaturas mínimas irán de los -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, y de 0 a 5 °C para sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
Este día el frente frío 8 seguirá estacionario en la Península de Yucatán, pero tendrá interacción con dos bajas presiones, una sobre Centroamérica y otra en el sureste del país, propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estas regiones.
Seguirá modificándose la masa de aire frío, por lo que seguirán las temperaturas vespertinas al alza, pero con frío y hasta heladas en la mañana y noche, en las zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
Las temperaturas máximas irán de los 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán, y de los 35 a 40 °C para Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Frío, lluvias, pero también altas temperaturas
El lunes las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y de 0 a 5 °C durante la madrugada en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
También este día seguirá el frente frío 8 como estacionario en la Península de Yucatán, que tendrá interacción con dos canales de baja presión, uno del sur del territorio y otro frente a las costas de El Salvador.
Además, se espera para este día el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones y puntuales intensas para Chiapas. Por otro lado, el potencial de lluvias será escaso para entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.
En temperaturas máximas, serán de 30 a 35 °C para San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas (costa) y Tabasco, y de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío alejándose de México
Para el martes 7 de noviembre, el SMN estima que las temperaturas mínimas en la madrugada serán de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C para las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Este día habrá una baja presión que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacífico rumbo al sur y centro del país, provocando chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, así como puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.
También habrá precipitaciones, chubascos y lluvias fuertes en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán, por un canal de baja presión e ingreso de humedad del Golfo de México.
Como temperaturas máximas se esperan de 30 a 35 °C para Coahuila, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco, y de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario