El frente frío 41 ya está desplazándose por México, y junto con la décima tormenta invernal provocarán caída de nieve o aguanieve, ambientes fríos, evento de "norte" y desde chubascos hasta lluvias torrenciales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la décima tormenta invernal se estará desplazando a lo largo del sábado 18 de marzo por el norte del territorio nacional, mientras que el frente frío lo hará también por el centro y sureste de la república, reforzado por una masa de aire polar.
Esta combinación, junto a corrientes de chorro polar y subtropical generarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, asi como en la Península de Yucatán y lluvias muy fuertes a puntuales intensas para zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se espera caída de nieve o aguanieve, así como ambiente muy frío a gélido para las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, además de evento de "Norte" fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Lluvias, Norte y caída de niev
Para el domingo 19 de marzo se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En el caso de las zonas montañosas de Baja California, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día se espera que la tormenta invernal se siga desplazando sobre el noreste del territorio nacional, mientras que el frente 41 reforzado y la masa de aire polar asociada se extenderán sobre el norte, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, y gracias a las corrientes de chorro polar y subtropical habrá chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Además seguirá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como evento de "Norte" fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa), Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C para Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Campeche.
Seguirán las lluvias y bajas temperaturas matutinas
En el caso del lunes 20 de marzo, se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de-10 a -5 °C con heladas para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Durante el lunes se espera que la tormenta invernal se desplace al sur de Texas, aunque continuará generando probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, aunque durante la tarde se moverá al oriente de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio.
También el frente 41 se extenderá con características de estacionario en el norte, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán. Además la masa de aire fría asociada cubrirá el noreste y oriente del país, provocando chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas y con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además habrá evento de "Norte" fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el caso de las temperaturas máximas, se esperan de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas y de 30 a 35 °C para Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La llegada del próximo frente frío
El martes 21 de marzo se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Además en la zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca habrá mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Este día el SMN detalla que el frente 41 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y suroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío cambiará sus características térmicas, previéndose chubascos con descargas eléctricas en la península y viento de componente norte para la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se espera que tanto el martes como el miércoles un nuevo frente frío ingrese al territorio en el noroeste y norte del país, provocando también el incremento de potencial de lluvias fuertes a muy fuertes y vientos intensos con tolvaneras en dichas regiones.
Las temperaturas máximas este día serán de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos, de 35 a 40 °C para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa)y Chiapas y de 30 a 35 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo..