Calor de 40 °C, lluvias y hasta nieve en México: tres frentes fríos azotarán el país en la misma semana

El frente frío 39 continúa afectando a México, ocasionando lluvias en el sureste del país y evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Sin embargo, se mantiene un ambiente caluroso a muy caluroso en el centro y sur del territorio, con temperaturas superiores a los 40 °C en algunos estados.

A pesar de que este frente está próximo a abandonar el país, el pronóstico también señala la llegada de dos nuevos frentes fríos en los próximos días, los cuales traerán vientos, lluvias e incluso la posibilidad de nevadas a México.

Lluvias, frío, pero también calorz

Respecto al frente frío 39, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que permanecerá estacionario sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe durante el lunes 11 de marzo.

Además, debido a su interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, es probable que se generen lluvias intensas en Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente también provocará un ambiente frío a muy frío con neblinas matutinas en el noreste, oriente y sureste de México, además de eventos de "Norte" muy fuertes en las zonas del istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el resto del país, se espera un clima diferente, con condiciones calurosas a muy calurosas en el centro y sur, y temperaturas máximas superiores a 40 °C en algunas zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Además, en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas máximas irán de los 35 a 40 °C, y en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Oaxaca, de los 30 a 35 °C.

Dos nuevos frentes fríos para México

El pronóstico extendido también indica que el frente frío 39 se disipará en el oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país durante el martes, mientras que su masa de aire frío modificará sus características térmicas.

Sin embargo, el SMN advierte sobre la llegada de dos nuevos frentes al país. El primero ingresará por el noroeste de México el miércoles 13 de marzo, provocando vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California, debilitándose por la mañana del jueves 14 de marzo.

Para ese mismo día, se espera la llegada de otro frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío, una región atmosférica que puede generar temperaturas muy bajas y clima inestable, junto con una corriente de chorro polar que se desplazará sobre el noroeste y norte de México.

Este segundo frente ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas anteriormente, así como lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, con la posibilidad de nevadas o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Estos días, se espera que las temperaturas máximas sean de entre 40 y 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que las mínimas serán de -10 a -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México