El frente frío 32 entrará a México el fin de semana, acompañado de vientos, lluvias, caída de aguanieve y hasta -15 °C

El frente frío 31 continúa recorriendo el país, desplazándose rápidamente sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocando lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, además de otras puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que durante el sábado el frente ingrese al Mar Caribe durante la noche y deje de afectar al país, mientras que la masa de aire polar asociada continuará generando evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Se espera que continúe el ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente de la República Mexicana, además de probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Durango en cimas de más de 3,500 metros sobre el nivel del mar y del centro y oriente de México.

Este mismo día se prevé que durante la tarde entre el frente frío 32 asociado a un vórtice de núcleo frío junto a la sexta tormenta invernal de la temporada en el noroeste del territorio.

Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días

Las condiciones traerán vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos a Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de aja California y Durango durante la madrugada del domingo.

Para el viernes se esperan Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y de 30 a 35 °C para Sonora, Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

El nuevo frente frío llega acompañado de vientos y lluvias

El domingo la masa de aire frío del frente frío 31 modificará sus características térmicas, lo que provocará un ascenso en las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, centro y oriente del país. Sin embargo, continuará el evento de Norte fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en la Península de Yucatán.

Este disminuirá al final del día, y prevalecerá un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas al amanecer para la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además la sexta tormenta invernal y el frente frío 32 recorrerán el noroeste y norte del territorio nacional, provocando vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras, lluvias, chubascos y ambiente muy frío a gélido con heladas en esas regiones, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y lluvia engelante para el norte de Coahuila.

De forma adicional habrá una circulación anticiclónica en casi toda la república que traerá escaso potencial de lluvias con ambiente vespertino cálido, aunque durante mañanas y noches se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa Central y zonas montañosas del oriente del país.

Se esperan temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -15 a -10 °C con heladas en las montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango y de -10 a -5 °C con heladas para las zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas y en zonas montañosas de Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Chiapas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.

Por su parte las máximas irán de los 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y de 30 a 35 °C para Sinaloa, Morelos, Puebla, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Hasta -15° C para iniciar la semana

Para el lunes 13 de febrero se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de 15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, de 10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Zacatecas y de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En el caso de las zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.

Las máximas para este día están contempladas en los 35 a  40 °C para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur) y de 30 a 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México