Es enero y los frentes fríos no dejan de llegar. Desde el lunes 15 de enero ha ingresado el número 26 que dominará en el país por buena parte de la semana. Sus efectos son de lo más variopintos: congelará el norte, provocará bajas temperaturas en el centro y ya produce el evento de "Norte", lo que significa fuertes vientos y alto oleaje para las costas del Golfo de México.
El frente frío producirá mínimas de hasta -10 °C en las siguientes zonas:
- sierras de Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Coahuila
- Nuevo León
Para la zona centro habrá también temperaturas de hasta 0 °C. El pronóstico es que sea por las madrugadas y los estados afectados serán:
- sierras de Baja California Sur
- Sinaloa
- Aguascalientes
- Michoacán
- Jalisco
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Morelos
- Chiapas
Olas muy altas
El frente frío también produce el evento de "Norte", así que habrá rachas de viento de hasta 110 km/h para el Istmo de Tehuantepec y oleaje de hasta cuatro metros de altura para costas de Veracruz. También se espera oleaje de hasta tres metros en costas de Tamaulipas y de dos metros para costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
El frente frío 27 dominará para hasta el miércoles 17, pero según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional el frente comenzará a abandonar México para el jueves 18.
Conagua prevé un total de 10 frentes fríos en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.