Desde el miércoles 27 de diciembre el frente frío 20 entró a México, desplazándose en una trayectoria que parecía rodear gran parte del país, dirigiéndose al sureste de la república y la Península de Yucatán, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico, a lo largo del jueves 28 de diciembre el frente se irá extendiendo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, además de precipitaciones puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por otro lado, la masa de aire polar que acompaña al frente cubrirá una gran parte del territorio, lo que generará ambiente nocturno frío a muy frío, principalmente en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.
Esto también provocará un ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con evento de Norte muy fuerte y rachas de 60 a 80 km/h.
Las lluvias seguirán en el país
Para el viernes el SMN tiene pronosticado que el frente 20 se seguirá extendiendo frente a las costas de Quintana Roo, y por su interacción con una vaguada en la atmósfera se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Tabasco, con puntuales muy fuertes para Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como puntuales fuertes en Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Este día la masa de aire polar que acompaña al frente mantendrá el evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, generando ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
A lo largo del viernes, dice el SMN, se tiene prevista la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en cimas montañosas como la Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, además de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.
Un nuevo frente en el horizonte
El sábado 30 de diciembre el pronóstico indica que se mantendrá el evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec por la masa de aire polar asociada al frente.
También se pronostican para este día chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, oriente y sureste de México, así como precipitaciones puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, con la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4000 msnm en cimas montañosas del oriente del territorio nacional.
El mismo sábado, dice el SMN, el frente frío 20 dejará de afectar al país, pues se extenderá sobre el Mar Caribe, sin embargo, durante este día también se espera la llegada de un nuevo frente frío a México, que se aproximará a la Península de Baja California, extendiéndose más a partir del domingo, generando lluvias y chubascos en la región.
Las bajas temperaturas provocadas por el frente
Durante los próximos días, dice el pronóstico del SMN, las temperaturas serán menores a -5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0°C en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Además, en las sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, se esperan temperaturas mínimas que irán de los 0 a 5°C.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario