Las bajas temperaturas seguirán en México por el frente frío 17. Este sistema frontal se estará desplazando a lo largo del sábado sobre el oriente y el sureste del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mientras se espera la llegada de un nuevo frente (el número 18) para el martes 19 de diciembre.
Por lo pronto el frente 17 junto a un sistema de baja presión provocará chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Campeche y Yucatán; y lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
Además, la masa polar que acompaña al frente mantendrá un evento de Norte muy fuerte a intenso para el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
Se espera ambiente vespertino fresco a templado y matutino y nocturno frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país y ambiente gélido en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También se espera posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).
Durante el sábado se espera el ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que provocará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), mientras que en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero serán de 35 a 40 °C.
Hasta -10 °C en el país
El domingo 17 el día tendrá temperaturas mínimas durante la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en las sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C para sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
A lo largo de este día, se espera que el frente frío 17 se esté desplazando sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mientras que la masa de aire polar del frente mantendrá el evento de Norte fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También habrá ambiente vespertino fresco a templado y matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante las madrugadas, sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, y ambiente gélido para las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
A partir de este día dice el SMN, se tiene previsto escaso potencial de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana, que tendrá temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Las lluvias dan un respiro
Para el lunes 18 de diciembre, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para las sierras de y Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
El SMN detalla que el lunes se tiene previsto escaso potencial de lluvia sobre gran parte del país, pero también se pronostica viento de componente norte fuerte a muy fuerte en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Las temperaturas máximas de este día irán de los 30 a 35 °C en Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), mientras que rondarán los 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Se acerca un nuevo frente frío
Durante la madrugada del martes 19 de diciembre se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
A lo largo de la jornada se espera que se aproxime a México un nuevo frente frío, sobre el noroeste del territorio nacional.
Por otro lado, las temperaturas máximas irán de los 30 a 35 °C en Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de los 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.