El frente frío 13 sigue presente en el país mientras que el número 14 se disipó rápidamente durante la tarde del jueves 30 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su último pronóstico que este sistema seguirá su recorrido por el país, provocando entre otras cosas, un nuevo descenso en las temperaturas.
Según el SMN, durante el sábado 2 de diciembre el frente frío 13 se seguirá extendiendo por el norte, noreste de la República Mexicana y el norte de Veracruz, mientras que el aire frío que va adelante, conocido como vaguada prefrontal, se irá extendiendo en el oriente del país, provocando lluvias y vientos en gran parte del país.
Específicamente por la interacción del frente con una vaguada superior y corrientes de chorro polar y subtropical, habrá chubascos y precipitaciones fuertes con descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo en el noreste y oriente de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y puntuales muy fuertes en Querétaro.
Por su parte la masa de aire frío del frente provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h.
En el occidente y centro del territorio nacional se esperan lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas, además del sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca por el ingreso de humedad y una corriente de chorro subtropical.
Este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Hasta caída de nieve
El domingo 3 de diciembre se espera que las temperaturas mínimas durante la madrugada sean de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Durante este día se espera que el frente frío 13 siga recorriendo el oriente y sureste de México, generando lluvias intensas con puntuales torrenciales para Veracruz, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes también se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país
Como temperaturas máximas se esperan de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Siguen los -10 °C
Para el lunes 4 de diciembre, dice el SMN, las temperaturas mínimas serán en la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas para las sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en las sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Tanto el lunes como el martes, según el Servicio Meteorológico, informa que el sistema frontal se seguirá extendiendo como estacionario en el sureste mexicano, y seguirá interactuando con la corriente de chorro subtropical.
Esto significa que se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Además, la masa de aire frío asociada al frente se reforzará, provocando evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h, un marcado descenso de temperaturas diurnas en gran parte del país así como el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país.
Durante el lunes 3 de diciembre se espera que las temperaturas máximas sean de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C para Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Las lluvias no se detienen
Por último, durante el martes se tienen pronosticadas temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en las sierras de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.
A lo largo del martes se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que serán fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.
Para el martes 5 de diciembre, se espera que las temperaturas máximas sean de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario