El Popocatépetl se ha mantenido muy activo. Solo el 17 de mayo fueron registradas 166 exhalaciones con vapor de agua y ceniza, así como una explosión moderada, una explosión menor y 748 minutos de tremores de alta frecuencia. De ahí que SEP estatal comience a tomar medidas: 22 municipios de la zona conurbada volverán a clases en línea por la actividad del volcán y la consiguiente caída de ceniza.
Los municipios afectados son:
- Acteopan
- Atlixco
- Atzitzihuacán
- Calpan
- Chiautzingo
- Cohuecan
- Domingo Arenas
- Huaquechula
- Huejotzingo
- Nealtican
- San Diego La Mesa Tochimiltzingo
- San Gregorio Atzompa
- San Jerónimo Tecuanipan
- San Nicolás de los Ranchos
- Santa Isabel Cholula
- Teopatlán
- Tepeojuma
- Tepexco
- Tianguismanalco
- Tilapa
- Tlapanalá
- Tochimilco
Adicionalmente, hay cinco municipios en los que sí hay clases presenciales, pero se recomienda uso de cubrebocas y no actividades al aire libre:
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- Cuautlancingo
- Ocoyucan
Explosión del #Popocatépetl a las 19:48 h.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 18, 2023
•Se escuchan las bombas de lava impactando las laderas.
•Se observan rayos dentro de la columna eruptiva (estática por fricción de ceniza caliente y seca).
•Ceniza con dispersión hacia Puebla.
🚦amarillo 2
🚷radio seguridad 12 km pic.twitter.com/HsupLrfro7
La caída de ceniza es riesgosa porque sus efectos pueden pasar inadvertidos a corto plazo. Algunos de ellos son trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, irritación en ojos, sinusitis, rinitis, bronquitis, laringitis o empeoramiento de padecimientos como EPOC. Sucede que las partículas más pequeñas de menos de 15 micras son inhaladas con facilidad y, entre más pequeñas sean, tienen más probabilidad de avanzar a los pulmones.
Las partículas menores a cuatro micras incluso se alojan en los alvéolos, pueden producir cicatrices que causan inflamación y reducen la capacidad respiratoria.
Cenapred continúa con el llamado para que ninguna persona ascienda al cráter del volcán. El perímetro que debe ser respetado es el radio de exclusión de 12 kilómetros. Por ahora, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.
La actual fase 2 significa incremento en la actividad con explosiones esporádicas, mientras que la fase 3 implica actividad explosiva de escala intermedia a alta. Solo si el semáforo se clasifica en rojo es cuando se recomienda la población estar lista para una evacuación inminente.