La temporada de ciclones tropicales ya está activa en México desde el pasado 15 de mayo de 2024, con la posibilidad de hasta 18 fenómenos de este tipo en el país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indica que la de 2024 será una "temporada muy activa", pues de los 18 ciclones tropicales posibles que se pueden formar en el Océano Pacífico, es decir, los que impactan en México, hasta cuatro de ellos pueden alcanzar las categorías de huracán 3, 4 o 5.
Las estimaciones quedan de la siguiente forma: del total de ciclones para el Océano Pacífico, ocho o nueve pueden llegar a ser tormentas tropicales, y de estas, cuatro o cinco tienen el potencial de intensificarse hasta convertirse en huracanes de categoría 1 o 2.
Los nombres que estos ciclones tendrán son los siguientes:
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Hector
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Willa
- Xavier
- Yolanda
- Zekez
Eso sí, según el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los datos son solo un pronóstico del SMN basado en un modelo estadístico fundamentado en información histórica.
En otras palabras, se trata de una estimación del número esperado de ciclones tropicales, donde la cifra real puede diferir de los pronósticos según la evolución de la temporada de huracanes.
El caso del Océano Atlántico
Para el Océano Atlántico, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada de huracanes "superior a lo normal", en gran parte debido a La Niña y a las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio.
En esta región, se estima un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, con hasta 25 tormentas tropicales y un máximo de 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían alcanzar categorías entre 3 y 5.
Según la NOAA, las condiciones incluyen temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios, vientos constantes del este que soplan desde las presiones subtropicales hacia el ecuador, en el Atlántico y una menor cizalladura, es decir, el cambio de la altura del viento.
Entendiendo los huracanes
El Dr. Jaramillo Moreno explica que fenómenos como La Niña o El Niño son factores importantes para que existan condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales, aunque también influye la temperatura del mar.
Es decir, cuanto más caliente sea el océano, mayor es el suministro de humedad, y por tanto, la intensificación de los huracanes es más rápida, como sucedió con el caso de Otis.
Por lo pronto, el investigador indica que a lo largo de 2024, la temperatura de los océanos se ha mantenido al menos en los 21 °C, cuando su temperatura promedio es de aproximadamente 17 °C, por lo que, si las aguas mantienen esa temperatura o se siguen calentando, servirán como una especie de "combustible" para abastecer las posibles tormentas que se formen en el mar.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario