El frente frío 28 ha llegado a México. Lo hace tímidamente este 19 de enero tocando apenas Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, pero en cuestión de horas su masa de aire ártico estará en prácticamente todo México y alcanzará hasta Oaxaca. Casi no hay estado que se salve de sus efectos a decir del Servicio Meteorológico Nacional.
Como hemos aprendido, los efectos de los frentes fríos son de lo más variopintos. Altas olas en el Golfo, muy bajas temperaturas en el norte y, el efecto común para casi todos los estados será, en esta ocasión, lluvias.
El truco es que el frente frío llegará al mismo tiempo que una corriente de humedad. Como resultado, hay probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en noreste, oriente y sureste del país. Desde viernes a domingo, se prevé que haya lluvias fuertes e intensas en los siguientes estados:
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Tamaulipas
- Baja California
- San Luis Potosí
- Puebla
- Campeche
- Quintana Roo
- Sonora
Lloverá hasta en el centro del país, aunque no se prevé que sean las más fuertes. El pronóstico es que Ciudad de México tenga chubascos (lo que equivale a precipitaciones por hasta 25 milímetros) el sábado 20 y domingo 21 de enero. Los chubascos estarán en los siguientes estados:
- Sonora
- Chiuhuahua
- Durango
- Sinaloa
- Coahuila
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Tlaxcala
Como sucedió con el frente frío 27, las olas altas serán una constante. El evento de "Norte" precisamente se refiere al alto oleaje y a vientos muy fuertes, ambos efectos relativamente comunes cuando al Golfo de México llega un frente frío. El evento de "Norte" provocará olas de hasta cuatro metros de altura en el Istmo de Tehuantepec, de hasta tres metros en costas de Tamaulipas y de hasta dos metros en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Realmente hay poco de México que no sea alcanzado por el frente frío 28.
Mucho, mucho frío
Finalmente, las temperaturas. Los estados más golpeados tendrán hasta -10 °C para las madrugadas de domingo y lunes. Las zonas con esas temperaturas serán las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. La prospectiva de hasta -5 °C está vigente para los siguientes estados:
- sierras de Baja California
- Sonora
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Estado de México
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
El frente frío dominará hasta el lunes 22 de enero. No obstante, el pronóstico es que durante el fin de semana se acerque al norte del país el frente frío número 29, aunque todavía no hay prospectiva completa de cuáles serán sus efectos.