El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió esta semana que vigila dos zonas de bajas presión en el área del Pacífico, ambas con probabilidades de desarrollo ciclónico. Esto significa que pueden convertirse en huracanes.
De acuerdo con el comunicado del SMN, la primera se encuentra al sur de Tecpan de Galeana, en Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Esta zona de baja presión está asociada a la onda tropical 16 y mantiene un 80% de probabilidades de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.
Asimismo, el SMN informó que se prevé la formación de una segunda zona de baja presión, esta se ubica al suroeste de la península de Baja California. En esta zona se ha registrado un incremento de su probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días del 40%.
¿A que estados afectarán?
Para este sábado 17 de agosto se espera que estos fenómenos ocasionen lluvias intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guanajuato.
Se esperan lluvias fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco. Mientras que en la Ciudad de México, Edo. Mex., Sonora, Chihuahua, Durando, Sinaloa, Querétaro y Morelos se prevé que haya lluvias muy fuertes.
Finalmente, en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y San Luis Potosí pueden presentarse algunos chubascos.
¿Qué es una zona de baja presión?
Se le conoce como zona de baja presión a una región atmosférica donde la presión del aire es más baja que en las áreas circundantes. En una zona de baja de presión el aire tiende a subir. Cuando esto sucede, se forman nubes y se producen lluvias, además de que puede derivar en la formación de ciclones.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario