Desafío demográfico: la sorprendente distribución de un mundo reducido a 1,000 habitantes y el futuro de la humanidad

Actualmente, en la Tierra habitan más de 8,000 millones de personas, creciendo a un ritmo de 2.5 personas cada segundo, según información de The World Counts. Las predicciones son poco alentadoras en cuestión de crecimiento poblacional, pues para 2056 se prevé que la población alcance los 10,000 millones de individuos. Y eso que el ritmo en la natalidad disminuyó significativamente en los últimos años.

Por eso es interesante pensar cómo sería el mundo con menos personas y algo así fue lo que hicieron en Visual Capitalist, quienes crearon un mapa interactivo para ver cómo se repartiría la población si solo fuéramos 1,000 habitantes.

La humanidad en números

Primero que nada, hay que ponernos en contexto. Mil personas es casi 9,000 veces menos la cantidad de personas que habitan la Ciudad de México. Una de las ciudades más antiguas del mundo es Uruk, con restos que se estima que existen desde hace más de 5,300 años a. C. y que se calcula que su población llegó a alcanzar los 60,000 habitantes. La Ciudad del Vaticano cuenta con 825 personas confinadas en 0.44 Km cuadrados.

Esas comparativas sirven para dimensionar lo pequeño que sería un grupo de 1,000 personas repartidas alrededor de la Tierra. Como seres humanos, hemos existido hace más de 300,000 años, pero rápidamente nuestra población creció exponencialmente. Ni siquiera durante la Peste Negra, con estimaciones de entre 75 y 200 millones de muertes, la población humana bajó de los 300 millones de personas.

Según un artículo de Population Reference Bureau, en la Tierra han vivido algo así como 117 mil millones de personas, por lo que no hemos sido justamente pocos. Aunque todo eso tomando en cuenta que el error en estos cálculos seguramente es enorme, pues es imposible tener todos los datos demográficos de toda la humanidad a lo largo del tiempo.

Mil personas para reflexionar

Pero ahora sí, a lo que veníamos. El mapa interactivo de Visual Capitalist estima la división poblacional para ilustrar la Tierra con solo 1,000 habitantes. Para estimar la distribución, se tomaron como principal referencia los países con más de 7.6 millones de habitantes.

Podemos notar que dentro de los 10 países con más población está nuestro país, con sus más de 128 mil millones de habitantes. Tras reducir los números a 1,000 personas, en México nos quedaríamos solo con 16 personas (casi el total de la plantilla de editores aquí en Xataka México). El país que sigue quedando con más habitantes es India, con 178 personas, con solo una persona por encima de China.

De esta muestra poblacional, podemos también notar cómo hay significativamente más personas en el sureste asiático, así como lo compacto que es el área en la que viven los europeos. En cuestión de densidad poblacional, América queda justo en medio entre los dos continentes más poblados (Asia primero y luego África) y los dos menos poblados (Europa y Oceanía, el menos poblado de todos), con 130 personas.

Con este divertido ejercicio de reducción poblacional, Visual Capitalist nos brinda una perspectiva única sobre la distribución humana en el planeta. A medida que exploramos este mapa interactivo, se revela una curiosa disparidad de la concentración de personas, destacando cómo los humanos quedaríamos reducidos y empequeñecidos ante la vastedad del planeta. Esto podría invitarnos a reflexionar sobre la compleja interacción entre la geografía y la demografía. En un mundo reducido a solo 1,000 cabezas, las cifras revelan no solo la magnitud de nuestra población actual, sino también la intrincada red de conexiones que tejemos en este vasto y diverso planeta.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México