Cuando este país pensaba que la crisis del aceite de oliva era cosa del pasado, aparecen nuevos problemas: "las reservas están al límite"

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Darle un pequeño toque a una ensalada. Mejorar el sabor y la textura de un buen filete de carne. Mezclarlo con un tanto de vinagre balsámico, mostaza, miel y un toque de sal al gusto. Los usos del aceite de oliva son diversos, pero ¿sabías que su producción se encuentra en crisis?

Resulta que en España, a finales de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó los datos de las salidas de aceite de oliva y las reservas que permanecieron guardadas en las bodegas del país. El total: 99,200 toneladas. No obstante, según explicó Agrónoma en su momento, esto representó un problema debido a que de todo ello, día con día el mercado demandaba 4,830, por lo que se enfrentaron a una de las reservas más bajas de las últimas décadas.

A finales de junio, el MAPA reportó 251,500 toneladas de aceite. De mantener el mismo nivel, esto acercaría a la industria a un "enlace cero". Lo que significa que no existen reservas a espera de la siguiente cosecha, lo que puede provocar problemas de suministro.

Ahora bien, conforme mejoraron las perspectivas de la nueva campaña, los productores y comercializadores enfrentaron un dilema: la sobreoferta y la lluvia llevaron el precio del producto a la baja.

Al final, muchos optaron por vender lo más pronto posible dado que, tras años de problemas financieros, no era momento de arriesgar. Esto resultó en caídas de precios y salidas superiores a lo esperado, con lo que se generaron trabas en el sector.

Según explicó el responsable sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, nunca se enfrentaron a una escasez de tal magnitud al tiempo en que las fluctuaciones en los precios evolucionaron e intensificaron: "Nunca se habían visto niveles tan bajos de stock. Con una evolución en los precios en forma de dientes de sierra de subidas y bajadas constantes".

Aunque los precios no dieron tranquilidad, el mercado queda a la espera que durante el otoño se mejore esta situación con la nueva cosecha. Sin embargo, parece que el país Ibérico ya tiene en la mira un fiel consumidor que puede ayudar en la compra de aceites de oliva europeos: México.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México