Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

La cristalización térmica de la atmósfera no existe: el frío de CDMX revive una falsa alarma que parece de una película de ciencia ficción

"Alerta roja por la cristalización térmica de la atmósfera, capaz de congelar los pulmones y causar la muerte inmediatamente o en hasta 24 horas". Así empieza una falsa alarma que se está difundiendo a través de canales como WhatsApp, que aprovecha las bajas temperaturas que México está experimentando por la temporada invernal.

La supuesta alerta en cuestión no es nueva, pues al menos ha estado circulando en el país desde hace al menos cinco años, según el sitio Verificado, a tal punto que en 2020 la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de CDMX (SGIRPC) ya advirtió que se trataba de un fenómeno inexistente, desmintiendo el supuesto mensaje.

Este mensaje, difundido a través de servicios como Whatsapp dice lo siguiente:

Se acciona la alerta Roja 🔴 para: CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala.
Porque el termómetro 🌡 estará a partir de las 11:00 de la noche de hoy hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana a 0 grados y va a bajar hasta menos 8 grados con vientos fuertes y caída de agua nieve probablemente.
Se pide no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte.
Taparse boca y vías respiratorias para evitar enfermarse por la contaminación estancada por la intensa baja de temperatura.
Por favor avisa a tus contactos para que se cuiden y evitar una enfermedad de bronquios o el deceso.

En su momento la SGIRPC emitió un aviso especial al respecto, indicando que era falso y que las alertas se emitían únicamente a través de los canales oficiales de divulgación, a partir del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo.

Qué es la cristalización térmica de la atmósfera

El término de "cristalización térmica de la atmósfera" es uno que no existe, como indica la SGIRPC, pero tampoco el de "cristalización térmica".

El concepto que sí existe es el de "cristalización", que se refiere a un proceso químico que puede transformar un gas, líquido o disolución en un conjunto de cristales líquidos. Este se puede dar tanto con calor o con frío, pues depende de la sustancia, y se puede utilizar para purificar productos, separar mezclas, aislar sustancias, obtener medicamentos como la aspirina o hasta refinar aceites.

De acuerdo con la Asociación Americana para las Personas Retiradas (AARP) y del doctor Dr. Amit Mahajan, director médico de Neumología Intervencionista en Inova Health System en Falls Church, Virginia, tampoco es posible que se "congelen los pulmones de una persona", pues aunque exista un frío extremo, cuando el aire respirado llega a los pulmones, este ya habrá alcanzado la temperatura del cuerpo, aunque sí puede provocar irritación en las vías respiratorias.

El frío en México

A pesar de que se trata de un fenómeno inexistente, el frío sí puede afectar a la población. Según la SGIRPC, ante las bajas temperaturas se recomienda vestir ropa adecuada para el frío, evitar la entrada de aire frío a las vías respiratorias, procurar respirar por la nariz y no por la boca, además de evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura  y en caso de realizar alguna actividad al aire libre, cubrirse con un tapabocas y bufanda.

En el caso de CDMX y México se han registrado bajas temperaturas, hasta ahora por el frente frío 17, que traerá al país hasta -10 °C en algunas regiones, además de lluvias y hasta posibilidad de caídas de nieve.

Cabe la pena mencionar que las "alertas rojas" por frío sí existen en CDMX, según la clasificación de los niveles por fenómenos meteorológicos.

En el caso de la de color rojo, se utiliza cuando hay lluvias de entre 50 a 70 mm en 24 horas (que pueden provocar inundaciones, especialmente en zonas con mal drenaje o en terreno propenso), por vientos entre 70 a 79 km/h, granizo de tamaño grande, temperaturas altas de entre 34 a 36 °C o al contrario por mínimas de -2 a 0 °C en la ciudad, aunque también pueden ser por nevadas.

Esta clasificación que contempla también los colores verde, que se refiere a las condiciones promedio en la ciudad, amarillo para fenómenos ligeros que pueden causar daños, naranja para cuando su intensidad puede afectar estructuras frágiles o incluso púrpura, usado en contadas ocasiones cuando las condiciones climatológicas pueden provocar daños graves, destacando por ejemplo, temperaturas mayores a los 36 °C o mínimas de -3 °C.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México