Alberto se convirtió en tormenta tropical durante la mañana del miércoles 19 de junio. Menos de 24 horas después, el sistema tocó tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 4:30 de la mañana del jueves 19 de junio, cerca de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
En ese momento, la tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
De acuerdo con el reporte de las 9:30 horas, tiempo del centro de México, Alberto había reducido su intensidad, pasando a la clasificación de depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y moviéndose al oeste a 30 km/h.
Las lluvias provocadas por Alberto
El SMN indicó que, por la amplia circulación del sistema, se esperaban lluvias puntuales torrenciales en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Puebla
- Veracruz
Por otro lado, se esperan precipitaciones puntuales intensas en:
- Durango
- Zacatecas
- Nayarit
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en:
- Chihuahua
- Aguascalientes
- Sinaloa, Jalisco
- Colima, Michoacán
- Guerrero
- Estado de México
Por último, según el SMN también se tienen pronosticadas lluvias puntuales fuertes en:
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Morelos
Eso sí, de forma general, el Servicio Meteorológico indica que las lluvias fuertes a extraordinarias pueden llegar a causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, pero también aumentar los niveles de ríos y arroyos.
También se esperaban vientos con rachas de 50 a 70 km/h, que podrían derivar en la posible formación de trombas marinas durante la mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México se esperaban rachas de 40 a 60 km/h y la posible formación de torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco.
En el caso de las rachas de viento fuertes a muy fuertes, el SMN indica que pueden llegar a derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los otros efectos de Alberto
Las lluvias no son lo único que el ciclón tropical ha provocado. Derivado de las precipitaciones, algunos estados, como Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, han dedicido suspender clases para proteger a la población.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario