"Se viene una de las sequías más profundas en la Zona Metropolitana": así fue como abrió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la conferencia de prensa en la que se presentó que la temporada de estiaje ha comenzado y los niveles del sistema Cutzamala, el que provee con el 26% del agua que se usa en la Zona Metropolitana del Valle de México, siguen bajando.
CDMX recibió en 2019 10.5 metros cúbicos por segundo en el caudal del Curzamala. Ahora mismo la estimación es que el caudal baje a 8 metros cúbicos, lo que significa 24% menos. La menor proporción de agua impactará en menor o mayor medida a las 12 alcaldías de las 16 de la ciudad que reciben agua del sistema, pero las más afectadas serán las cuatro que no reciben flujo del Cutzamala: Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, e Iztapalapa.
El sistema Cutzamala se comprende tres presas: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. Entre las tres tienen un almacenamiento potencial de 800 millones de metros cúbicos, pero ahora mismo su capacidad es de 383 millones de metros cúbicos, lo que implica una diferencia del 23% respecto al almacenamiento histórico para estas fechas del año.
Pipas gratis
Nada parece indicar que los niveles de almacenamiento mejorarán en los próximos meses dado que las lluvias serán escasas. A decir de la Conagua, en la región del Sistema Cutzamala las lluvias durante marzo y abril estarán "ligeramente abajo de lo normal", con hasta cinco milímetros tanto en marzo como en abril. Si todo va bien, las lluvias volverán a rango normal para mayo, cuando Conagua pronostica que haya hasta 35 milímetros en la región del Cutzamala.
Para hacer frente a la sequía, CDMX anunció una serie de medidas entre las que están el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y reuniones con grandes consumidores para "establecer compromisos de aportación de agua para el consumo humano". A decir del gobierno local, en los próximos meses habrá un programa gratuito de distribución de pipas para lo que se habilitarán 77 garzas y más de 600 pipas diarias.
Tanto la solicitud de pipas como los reportes de falta de agua y reportes por fugas se pueden atender en Locatel, al 55 5658 1111.
"En los próximos tres meses, marzo abril y mayo, por lo menos, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022".
Claudia Sheinbaum
México en alerta
El último pronóstico de Conagua es contundente: en los siguientes días se prevé que los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán ya tengan temperaturas por arriba de los 40 grados. Otros 20 estados del país tienen ya temperaturas entre 30 y 39 grados.
Con esos números no es de sorprender que los municipios con algún nivel de sequía comiencen a despuntar. Según el monitor de sequía en México 24 municipios del país tienen sequía moderada, 23 tienen sequía severa y cuatro tienen sequía extrema. Nuevo León, Colima, Nayarit y Sinaloa son los cuatro estados que ya tienen afectaciones por sequía en el 100% de sus territorios. Con corte al 3 de marzo las afectaciones por sequía se ven de la siguiente manera:
Con varios municipios entrando en etapas de sequía, no está descartado que Conagua se vea obligada a decretar inicio de emergencia como ocurrió a mediados del año pasado.
En las siguientes semanas CDMX hará conferencias de prensas con nuevas recomendaciones para el ahorro de agua.
Ver 1 comentarios