Alerta naranja y temperaturas de 34 grados: así las cosas, lo de Ciudad de México ha sido meritorio de recomendaciones especiales ante el comienzo de una ola de calor que llega a casi todo México, incluyendo la capital. A través de un comunicado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha dado datos importantes, comenzando con que la segunda ola de calor durará, hasta al menos, el sábado 11 de mayo.
En el comunicado se lee que el problema es que durante los siguientes días se prevé baja probabilidad de lluvias, elevado índice de radiación ultravioleta y algunas rachas de vientos con tolvaneras.
Recomendaciones por ola de calor
Entre las recomendaciones están:
- Usar bloqueador solar
- Usar gafas y sombrero
- No pasar demasiado tiempo en exteriores, de ser posible. Especialmente en horarios de 14:00 a 18:00 horas.
- Beber abundantes líquidos
- Evitar comer en la vía pública porque los alimentos se descomponen rápidamente
- Poner especial atención a las personas alrededor, especialmente a bebés, niños y adultos mayores.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua no es halagüeño en cuanto a que en las próximas 48 horas, hasta el domingo 5 de mayo, se esperan temperaturas de más de 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Ciudad de México está entre los menos afectados por las temperaturas máximas porque se esperan de 30 a 35 grados, junto con Tlaxcala, pero no hay que obviar fenómenos como el de isla de calor, lo que facilita golpes e insolaciones.
Las altas temperaturas, escasez de viento y lluvia, así como alta radiación ultravioleta, podría facilitar la aparición de contingencias en Ciudad de México, Con corte a medio día del 3 de mayo, 22 de las 27 estaciones de monitoreo reportan calidad de aire mala. La última contingencia fue activada apenas el 30 de abril pasado.
Ver 4 comentarios