En 2022 se presentó una iniciativa que buscaba retirar cables de telefonía y servicios de internet de los postes en la vía pública que ya no se utilizan, con la intención de principalmente evitar riesgos de seguridad para las personas y los diferentes sistemas de transporte, además de ayudar a reducir la contaminación visual.
Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México ha firmado un convenio con AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, que cada año deberán realizar jornadas para retirar sus cables en desuso, que se podrá solicitar por los mismos ciudadanos y se realizará entre septiembre y noviembre de cada año.
El convenio en cuestión fue firmado por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, junto a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (CANIETI), además de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).
De acuerdo con Batres, la intención principal es poder retirar el cableado que ya no se usa, con acciones que se realizarán en el periodo mencionado al menos una vez al año.
Así funcionará el convenio
Este acuerdo tiene varias formas de reportar los cables que deben retirarse.
Por un lado, los usuarios podrán solicitarlo, ya sea a través de Locatel y del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, aunque también la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil podrá realizar peticiones a las empresas. Estas últimas se tendrán que atender inmediatamente, sin esperar a que llegue el periodo mencionado.
En colaboración con @CANIETI y @anatelmx, firmamos un convenio para retirar los cables e infraestructura de telecomunicaciones en mal estado o desuso en las vialidades de la Ciudad de México. 💯
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) July 4, 2023
Para reportarlos, comunícate al *0311 de @locatel_mx. 📲 pic.twitter.com/qTABVkutis
De forma adicional, aunque no se generen reportes específicos, las compañías tendrán que hacer revisiones continuas para verificar cuáles cables ya no están utilizándose, ya sea por estar descompuestos, o por ya no prestar servicios a los clientes.
Para verificar que la empresa ha realizado los retiros solicitados, la fecha y ubicación exacta, además del total de metros de cable retirados, el gobierno de la CDMX habilitará una plataforma, aún por conocer, que servirá para consultar de forma pública los datos de estas medidas.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Federico Cantu
Muy buena iniciativa... Desafortunadamente en varios lados son una verdadera maraña y que exista riesgo en afectar servicio de usuarios activos (es como querer desenredar 50 agujetas de zapatos que están echo bola).
totototoro
Asi le hicieran en todo mexico, pero hay lugares donde dejan tirados los cables en las banquetas o carreteras.