CDMX tiene alerta naranja provocada por las altas temperaturas debido a la tercera ola de calor y al mismo tiempo se suma el pronóstico de que caerá ceniza a consecuencia de la orientación de los vientos y la actividad del Popocatépetl.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya alertaba por la mañana del 15 de junio que el desplazamiento de ceniza del volcán tenía posibilidad de afectar a Ciudad de México puesto que su movimiento sería hacia el oeste y sureste. "De acuerdo con el último aviso por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Washington, el contenido de ceniza se desplaza hacia el Oeste-Sureste", se lee en la tarjeta informativa.
Algunas horas después la secretaría corroboró: "toma precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza". Las demarcaciones posiblemente afectadas son:
- Cuajimalpa
- Álvaro Obregón
- Magdalena Contreras
- Tlalpan
- Coyoacán
- Xochimilco
- Milpa Alta
De acuerdo a la más reciente actividad del volcán #Popocatépetl, toma tus precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza en las demarcaciones de@AlcCuajimalpa, @AlcaldiaAO, @ALaMagdalenaC, @Alcaldia_Coy, @TlalpanAl, @XochimicoAl y @GobMilpaAlta.… pic.twitter.com/LmVZLACRkf
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 15, 2023
La potencial caída de ceniza sucede al mismo tiempo en que está activa la alerta naranja por temperaturas altas, de 31 a 33 grados, que se mantiene en el horario de 2:00 PM a 7:00 PM, tiempo del centro de México. Las alcaldías en alerta naranja son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Ante caída de ceniza, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha dado las siguientes recomendaciones:
- No realizar actividades físicas al aire libre.
- Permanecer lo más posible en casa.
- Mantener a mascotas en lugares techados.
- No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas y cubrirlas con un paño húmedo.
- Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.
- Barrer y retirar la ceniza de las azoteas coladeras y calles.
La ceniza volcánica no es inocua. Está compuesta por partículas finas que tienen un tamaño menor a dos milímetros y que son dañinas de muchas formas distintas. Pueden causar irritación en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis, trastornos gastrointestinales y agotamiento respiratorio. Las partículas son tan diminutas que las de menos de 15 micras pueden ser inhaladas y tienen probabilidad de avanzar y asentarse en los pulmones. De ahí la importancia de, si se detecta caída de ceniza, no hacer actividades físicas al aire libre.
Imagen de portada | Luisalvaz