Empezó a inicios de junio y supuestamente tendría haber terminado antes del primer tercio del mes. La tercera ola de calor superó las expectativas y, en vez de acabar el 9 de junio, es ya un hecho que habrá durado la mayor parte de junio (si no es que todo).
La temperatura media histórica de CDMX probablemente tendrá nuevo récord con el mes de junio, pero por ahora es imposible de asegurar puesto que el mes no ha terminado. Lo cierto es que mayo pasado ya era el mes con temperatura media más alta en Ciudad de México con 21.7 grados. No obstante, la temperatura máxima registrada en un día no ha sido superada ni en junio ni en mayo; de hecho, no ha sido alcanzada en más de dos décadas.
El día infernal
El 9 de mayo de 1998 fue el día más caluroso para Ciudad de México, al menos según la cifra oficial registrada por una estación de monitoreo. El Observatorio Tacubaya detectó ese día una temperatura máxima de 33.9 grados. Claro, es posible que ese día hubieran lugares específicos con temperaturas más altas, como zonas sin vegetación y sí con mucho asfalto, pero los 33.9 grados es la cifra oficial más exacta dado que proviene de una estación.
Durante toda la tercera ola de calor la temperatura máxima ha sido la de 33.1 grados. Esa temperatura fue alcanzada en la estación de monitoreo de la UAM Iztapalapa el 14 de junio pasado. Ese día CDMX estuvo a .8 grados Celsius de alcanzar su máximo histórico.
En los días posteriores las temperaturas máximas descendieron rápidamente. EL 15 de junio la máxima fue de 32.2, el 16 fue de 31.2 y el 17 fue de 31.1. El 18 de junio pasado la temperatura máxima volvió a elevarse, pero "solo" hasta los 31.8 grados.
En CDMX hace más calor que antes si se toman en cuenta las medias mensuales y, a reserva de que el resultado de junio no está listo, es posible que el mes se ubica como el más caluroso en la historia de la ciudad. Si se trata de temperaturas máximas el récord sigue siendo para aquel infernal día, el 9 de mayo de 1998.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios