La tercera ola de calor se ha mantenido en México desde principios del mes de junio, provocando altas temperaturas, alertas por calor, además de cambios en la impartición de clases y adelantar vacaciones por el mismo motivo.
Esta ola estaba contemplada originalmente para terminar alrededor del 9 de junio de 2023, sin embargo ha continuado en el país, y el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 19 de junio revela que al menos seguirá hasta el jueves 22 de junio.
De acuerdo con el SMN, se espera que durante los próximos días gracias a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera siga la ola de calor en el país, provocando temperaturas arriba de 45 °C para Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Sin embargo, el pronóstico también revela que para el viernes, gracias a una circulación anticiclónica que se irá desplazando hacia el sur de los Estados Unidos, se favorecerá el refrescamiento de las temperaturas durante la tarde para la República.
Algunos fenómenos pueden ayudar a bajar las temperaturas
Por lo pronto el Servicio Meteorológico no afirma cuándo terminará la tercera ola de calor en México, pues las temperaturas superiores a los 45 °C seguirán el mismo viernes, afectando a los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
De forma adicional se pronostica que durante los próximos días se darán varios fenómenos, el paso de la onda tropical número 5, el ingreso de una nueva onda tropical, canales de baja presión e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Esto provocará chubascos y lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en el norte, occidente, sur y sureste del país, además de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en algunas zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Además, gracias a una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal (fuera de temporada), se espera que también haya rachas fuertes de viento para el noroeste, norte y noreste de México.
Ver 1 comentario
1 comentario
J. Mé.
Con este calor vivimos el mismísimo infierno! Hay un error (o al menos espero que sea un error), dice que se extenderá al menos hasta el 22 de mayo y supongo quisieron decir 22 de junio.