Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Beryl no impactará por segunda vez en México: su próximo destino es directamente Estados Unidos

Beryl tocó tierra como un huracán categoría 2 la madrugada del viernes 5 de julio en la península de Yucatán. En ese momento, se esperaba que su siguiente destino fuera la frontera entre México y Estados Unidos, al norte de Tamaulipas. Sin embargo, el último pronóstico apunta a que impactará de lleno en el país americano.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Beryl, al corte de información de las 9:15 a.m., tiempo del centro del país, está clasificado como una tormenta tropical y se desplaza por el centro del Golfo de México.

Este sistema tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

El avance de Beryl

El pronóstico indica que durante el fin de semana, Beryl se intensificará nuevamente, a categoría 1 de la escala Saffir-Simpson sobre el noroeste del Golfo de México y acercándose a la costa norte de Tamaulipas.

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y el norte de Veracruz debido a Beryl.

Además, habrá vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán durante la mañana, y en las costas de Tamaulipas y Veracruz durante la tarde y noche.

Como resultado del sistema, también se ha establecido una zona de prevención por los efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande (frontera México-EUA).

Su ruta aún no está completamente clara

Aunque la trayectoria del pronóstico muestra que Beryl seguirá como una tormenta tropical hasta la tarde del domingo 7 de julio, cuando pasará a ser huracán categoría 1 y se dirigirá exclusivamente a Estados Unidos, Conagua indica que aún no está completamente clara su trayectoria.

Según el SMN, el "cono de incertidumbre" de Beryl podría impactar en los próximos días en la región que abarca desde el norte de Tamaulipas hasta el sur de Texas en Estados Unidos.

Se espera que una vez en tierra, Beryl pase a tormenta tropical para la tarde del lunes 8 de julio, depresión tropical para la mañana del martes 9 y baja presión remanente desde las primeras horas del miércoles 10 de julio.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México