El aire en México está haciéndose muy caliente muy rápido, más que el promedio del planeta, según el estudio en desarrollo ""Estado del cambio climático en México" realizado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
De acuerdo con la investigación, en el país la temperatura ha subido en promedio 1.69 grados Celsius desde inicios del siglo XX, a diferencia del resto del mundo, donde solamente lo hizo 1.23 grados.
La subida de las temperaturas
Este aumento se ha mostrado de forma heterogénea a lo largo del territorio nacional, pues hay algunos incrementos más marcados en el norte y sureste del país, siendo mayor en otoño y en primavera.
De forma adicional, la investigación muestra cómo se ha registrado una disminución en la disponibilidad natural del agua, traduciéndose en periodos de escasez del líquido, principalmente en las zonas norte y centro del país.
El cambio del clima con el paso de los años
Incluso en el apartado del clima, los investigadores de la UNAM detallan que el aumento todavía será más marcado, pero también más rápido en México, en comparación a la subida de temperaturas a nivel global.
Menos lluvias, pero más intensas
Para las precipitaciones, el ICAyCC detalla que estas también han aumentado en una tasa de 2.9 mm/mes por siglo desde inicios del siglo XX, pasando a estar distribuidas entre las estaciones del año, a tener mayor concentración en verano y otoño.
De forma contraria, en solo 20 años, desde principios de la década del 2000, se ha visto un aumento en el número de días consecutivos secos, que ha pasado de ser en promedio 70 al año, a casi 80 días.
Esto significa por un lado que cuando llueve, ocurre con mayor intensidad, y que por otro lado, la sequía también es más marcada que en años anteriores.
El futuro de la temperatura
Otro de los resultados obtenidos en la investigación, es la proyección a futuro de las temperaturas a lo largo del país, donde según el ICAyCC, las simulaciones utilizando modelos climáticos de última generación apuntan a que se pueden enfrentar condiciones todavía más secas y mucho más cálidas a lo largo del siglo.
Además, el Instituto también señala que se tiene proyectado que los eventos extremos de temperatura vean un aumento en su intensidad en este mismo siglo, a pesar de los trabajos "más ambiciosos" de mitigación internacional.
En otras proyecciones, los científicos detallan que para 2050, se verá un incremento de hasta cinco grados Celsius en todo el país, aunque el aumento será más marcado en determinadas zonas.
La necesidad de conocer los impactos del cambio climático
Según Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, este estudio, que es una compilación sobre cómo se están dando las afectaciones en el país, permitirá también las variables físicas y su impacto en distintas ramas, como agricultura, salud, mares y hasta el tema económico.
Para hacerlo, se está trabajando con 61 investigadores y expertos, nueve grupos temáticos, 30 dependencias de esta casa de estudios y nueve universidades, con la intención de tener un grupo multidisciplinario capaz de analizar cada vertiente.
Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, también investigadora del ICAyCC, señala que gracias a este tipo de trabajos se puede conocer mejor el problema desde diversos enfoques, permitiendo investigar a fondo y obtener nuevos datos sobre cómo el calentamiento global afecta directamente a México.
La investigadora incluso apunta a que se debe trabajar desde varios frentes para combatir el problema futuro, por ejemplo en el área de la energía eléctrica, desarrollando nuevos avances técnicos y científicos que permitan generar energía limpia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario