Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

387 especies animales, entre loros, tortugas y boas, fueron aseguradas por la Profepa en Estado de México

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Otro caso más de tráfico ilegal de flora y fauna en México. En esta ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 387 especies animales y 788 ejemplares de flora en la caseta de San Marcos, Chalco en el Estado de México.

El operativo se llevó a cabo en conjunto con elementos de la Policía Federal la madrugada del sábado pasado y forma parte de las acciones que ambas instituciones han tomado para evitar el tráfico ilegal de flora y fauna en el país.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Fueron tres autobuses de servicio turístico los detenidos en la mencionada caseta. Ahí, se revisaron y fueron encontradas 387 especies animales, entre loros, tucanes, tortugas y hasta un par de boas constrictor. Además, también se transportaban 788 ejemplares de orquídeas.

Es importante mencionar que en la lista de fauna asegurada se encuentran loros de cabeza azul y de cabeza amarilla, especie en peligro de extinción, así como loro cabeza de viejo, tucán pico de canoa y la boa constrictor, especies en categoría de amenazadas.

Según el comunicado de la Profepa, todo el cargamento partió de los municipios de Acayucan y Orizaba en Veracruz y tenía como destino Ciudad de México en donde serían comercializados, en la zona de Tepito, según se cree. El aseguramiento de todo este cargamento ilegal supone un duro golpe al tráfico ilegal de flora y fauna en el país pues se cree que pudo haber alcanzado un valor en el mercado de un millón 700 mil pesos.

Las especies aseguradas fueron repartidas a diferentes centros, en calidad de depositaría, para su tratamiento y cuidados, pues diversas aves se encontraron en mal estado físico debido al pequeño espacio y la manera en que eran transportadas.

Finalmente, se detuvieron a tres personas por la presunta propiedad de todo el cargamento, así como a uno de los choferes de los autobuses, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras se realizan las investigaciones pertinentes al caso.

En Xataka México | Continúa el tráfico ilegal de animales por paquetería en México: ahora fueron una boa, una pitón y un caimán

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México