Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Tras 15 años de debate, la ciencia llega a un acuerdo de si vivimos o no en el antropoceno

Un grupo de aproximadamente dos docenas de científicos se reunió a principios de marzo para decidir de una vez por todas si habíamos o no entrado en una nueva era geológica llamada "Antropoceno", de acuerdo con información de The New York Times. Sin embargo, las votaciones terminaron inclinando la balanza hacia un rotundo "no"; seguimos en el Holoceno.

La iniciativa intentaba impulsar una nueva era geológica marcada por el cambio provocado por los humanos, y aunque hay cosas innegables como el cambio climático, la definición temporal del Antropoceno quedó descartada. Pero, ¿qué significa todo esto?

Para empezar, hay que tener claro cuál es el significado de "Antropoceno". Esta palabra deriva de los términos griegos anthropos (que significa "ser humano") y kainos (que significa "nuevo"). La palabra forma parte de la propuesta que cierto grupo de científicos y académicos impulsa para reemplazar al Holoceno, la actual época de la historia geológica de la Tierra.

Los motivos son sencillos, pues quienes apoyan el cambio al Antropoceno argumentan que las actividades humanas alrededor del mundo han sido suficientes como para tener un impacto significativo en los ecosistemas terrestres.

Sin embargo, el comité discutió no solo el inicio del Antropoceno, sino también la importancia para la ciencia que tendría hacer el cambio. Para empezar, hubo discrepancias acerca de en qué momento situar el comienzo del candidato a nuevo periodo, ya que algunos miembros consideran que la definición está demasiado limitada.

Y es que la propuesta fue dar por iniciado el Antropoceno a mediados del siglo pasado. Los argumentos fueron, en gran medida, el comienzo de la globalización y la urbanización exponencial, así como el surgimiento de la era atómica. De igual forma, se tomó en cuenta el fin de las dos guerras mundiales y el crecimiento económico posguerra.

El reino del Holoceno

El Holoceno vio el nacimiento de la humanidad como la conocemos hoy en día.

Pese a ello, establecer el punto de partida no es tarea sencilla. Muchos investigadores consideran que, de ser el caso, el periodo debería ser establecido aún más atrás; lo anterior debido a que ya desde el nacimiento de la agricultura (hace aproximadamente 12,000 años) los humanos ya han modificado el paisaje. Esto también aplicaría para la era industrial y la colonización de América y Australia.

La inclusión del Antropoceno provocaría diversos cambios en la educación y ciencia. Para empezar, se necesitaría reformular la terminología utilizada para los libros de texto, investigaciones e incluso la divulgación científica, museos y demás. Una de las propuestas fue declarar al Antropoceno no como un periodo geológico, sino como un evento. Lo anterior debido a que los eventos en geología son mucho más flexibles y no necesitan de una definición temporal fija como los periodos.

Por lo tanto, seguimos en el viejo y conocido Holoceno. Este periodo lleva existiendo desde hace aproximadamente 11,700 años, tras finalizar la última gran glaciación. Solo en este periodo han surgido incontables avances humanos, prácticamente todos desde la aparición de la agricultura. Solo el tiempo dirá hasta qué momento durará el Holoceno.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México