Amazon no comprará iRobot ni será dueño de la línea de aspiradoras inteligentes Roomba: ambas empresas han cancelado el acuerdo, luego de que la Unión Europea no diera la aprobación regulatoria necesaria y amenazara con bloquear la adquisición.
En un comunicado conjunto, tanto Amazon como iRobot han expresado su decepción por tener que rescindir del acuerdo de adquisición, anunciado originalmente en agosto de 2022, con el que la empresa de Jeff Bezos habría adquirido a la dueña de Roomba, con la intención de "ayudar a reducir los precios de los productos".
La posición de ambas compañías
De aparte de Amazon, David Zapolsky, vicepresidente senior y asesor legal, mencionó que este resultado "negará a los consumidores una innovación más rápida y precios más competitivos".
Fusiones y adquisiciones como esta, dice Amazon, ayudan a empresas como iRobot a competir mejor en el mercado global, principalmente contra compañías y otros países que no están sujetos a los mismos requerimientos regulatorios en el segmento de la robótica.
Por otro lado, desde iRobot también consideran que es decepcionante la terminación del acuerdo, aunque la compañía ahora debe seguir innovando en sus productos, de acuerdo con su fundador, Colin Angle.
Como resultado de esta terminación, ambas compañías han firmado un acuerdo de rescisión que termina todos los asuntos pendientes para la adquisición, entre ellos, el pago de la tarifa de parte de Amazon a iRobot por 1,700 millones de dólares.
Más cambios en iRobot
Tras la cancelación del acuerdo, iRobot también ha anunciado una reestructuración operativa, para empezar con la salida de Colin Angle como presidente y director ejecutivo.
Este movimiento busca, dice iRobot, alinear la estructura de costos con las expectativas de ingresos a corto plazo e impulsar la rentabilidad, con acciones como la reducción del 31% de la fuerza laboral (350 empleados aproximadamente).