El bitcoin no tiene uno de sus momentos más brillantes. La criptomoneda estrella que carga con la promesa de ser el núcleo del futuro de las finanzas descentralizadas ha perdido casi 40% de su valor en cuestión de un mes. Si se le compara con su máximo histórico, la caída es de más de dos terceras partes.
Glassnode, firma de análisis del segmento cripto, asegura en su reporte 'Week Onchain' del 4 de julio que la caída ha sido tal que ha ahuyentado a nuevos inversionistas. En el reporte, primero registrado por Cointelegraph, la empresa asegura que la red Bitcoin tuvo una importante "purga" tanto de turistas de mercado como de entidades especulativas.
La pérdida de casi 40% de su valor posiciona a junio como uno de los peores meses en la historia para el bitcoin, según el análisis. La depreciación solo es comparable con 2011, cuando la criptomoneda apenas valía 10 dólares. Ahora el panorama es distinto: las direcciones que tenían interacción con la red Bitcoin para noviembre del año pasado eran poco más de un millón, pero la cifra ahora es de 870,000.
"Esto sugiere poco crecimiento en nuevos usuarios e incluso una lucha por retener a los existentes", detalla Glassnode.
Los que permanecen van por la acumulación
Otro análisis puede hacerse a través de número de entidades activas diariamente, lo que correspondería a traders. En este momento hay aproximadamente 244,000 entidades activas por día, lo que Glassnode atribuye al segmento de HODLers, inversionistas que apuestan por el valor del bitcoin a mediano y largo plazo. Cuando una tendencia alcista comienza es cuando la actividad de direcciones se dispara y ese incremento solo es posible con la llegada de nuevos inversionistas, sean sujetos que especulan o solo "turistas".
Y luego está la acumulación. Glassnode calcula que hay una acumulación agresiva tanto por los participantes con más de un bitcoin, como por los que tienen menos. No obstante, si se trata de volumen de transacciones, en el caos de las ballenas la gran mayoría de los movimientos ha sido de retiro, a una tasa de 140,000 bitcoin solo en el mes de junio. Esa es la segunda tasa más alta en los últimos cinco años, detalla el análisis.
El reporte incluye otros factores como agentes en la caída del precio del bitcoin, entre los que están el temor a una recesión en Estados Unidos y el colapso de LUNA en mayo pasado.
Ver 3 comentarios