Ucrania ha recibido más de 100 millones de dólares en donaciones por criptomonedas para financiar su frente contra la invasión Rusia. Así que, con ese contexto, no debería sorprender demasiado que su postura ahora sea completamente abierta a ellas, a tal grado que el país está avanzando hacia su legalización.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy ha legalizado las criptomonedas en ese país, promulgando una nueva ley sobre activos virtuales que esencialmente establece los requisitos con que deben cumplir las exchanges para tener un negocio formal en el país. El mercado será regulado por la Comisión Nacional de Valores y el Mercado de Valores de Ucrania.
No se trata solamente de exchanges: los mismos bancos podrán comenzar a abrir cuentas en ellos para ofrecer servicios relacionados con criptomonedas.
Falta aclarar el tema de los impuestos
El siguiente para Ucrania es hacer ajustes en el Código Tributario para especificar cuáles y cómo se cobrarán los impuestos derivados de servicios relacionados con activos virtuales. De momento todavía no hay claridad de cuánto será la tasa por la administración de criptomonedas.
La aprobación es una distinta a la de El Salvador. A diferencia del país latinoamericano, Ucrania no prevé crear una wallet gubernamental dedicada a la compra y venta de bitcoin. La legalización versa más en torno a la integración de las exchanges al sistema de banca personal ya establecido.
Además, a diferencia de El Salvador, el marco regulatorio de Ucrania aplicará no solamente a bitcoin, sino a toda criptomoneda.