"Soy adicto a la cocaína y perdí ocho años de trabajo": un usuario detalla su "infierno" tras hacer malas inversiones en criptomonedas

Criptomonedas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado de las criptomonedas ha captado en los últimos años una gran cantidad de atención mundial, sobre todo por sus periodos alcistas en los que su valor se dispara, por lo que tanto el bitcoin y otras monedas virtuales crearon un frenesí de inversión.

Con el paso del tiempo, estos activos digitales han dejado de ser exclusivos para la "esfera geek" y se han establecido también en la gente corriente. Sin embargo, a pesar de las historias de éxito de aquellos que consiguieron grandes ganancias, también hay casos de personas que sufrieron pérdidas importantes, con consecuencias económicas devastadoras.

Perdiendo dinero en inversiones de criptos

El caso de esta ocasión es el de un internauta que compartió su experiencia en el mundo de criptomonedas en la cuenta de X (antes Twitter), "Crypto Confessions", donde explica que tras tres años de inversión, ahora se encuentra "mentalmente afectado", pues perdió más de 50,000 euros.

En su testimonio menciona que esta "enorme pérdida" la atribuye a su incapacidad de gestionar sus emociones tras un revés financiero ocurrido el 10 de junio de 2023, que si bien, no aclara exactamente lo sucedido, si permite ver dos fenómenos psicológicos que se dan en el mundo de las criptomonedas, el FOMO y el FUD.

FOMO se refiere a un mecanismo que crea miedo ante una oportunidad de perder para un individuo. Este comportamiento se nota en los inversores al entrar al mercado de criptomonedas, atraídos por la promesa de ganancias rápidas y sustanciales, principalmente en periodos alcistas.

En esta etapa se descartan las acciones reflexivas, derivando en inversiones apresuradas y en muchas ocasiones, grandes pérdidas.

Por otro lado el FUD se refiere a lo que ocurre después de experimentar pérdidas, pues durante los periodos de incertidumbre general donde abundan los rumores negativos, algunas personas se vuelven presa de las dudas y se involucran en ventas pánico, agravando las pérdidas.

Las consecuencias de perder el dinero

Según acepta en su testimonio, el internauta dice que este comportamiento ha sufrido problemas psicológicos, pues no ha podido superarlo. En su publicación menciona que cada mes pierde su salario, además de que es adicto a la cocaína y perdió el equivalente a ocho años de trabajo.

En medio de su angustia, explica Crypto Confessions, es el resultado de su determinación para recuperar la suma de dinero invirtiendo de forma recurrente para poder conseguir los 50,000 dólares perdidos, por lo que este tipo de impacto emocional parece más al de un casino que al de ahorrarlo.

Cripto Grafica

La adicción a las criptomonedas se hace notar principalmente en la obsesión por las fluctuaciones del mercado, una necesidad compulsiva de invertir más y la incapacidad para abandonar la actividad aunque se registren pérdidas financieras importantes.

Posibles tratamientos para superarlo

Para hacer frente a este problema han surgido respuestas médicas, donde por ejemplo, centros de rehabilitación de drogas de lujo, como Parcelus Recovery, ofrecen tratamientos específicos para tratar la adicción a las criptomonedas.

En estos sitios se identifican varios síntomas, como la obsesión por las últimas novedades del mercado, el trading o las emociones negativas que desencadenan las ganas de invertir, sin embargo para acceder a estos tratamientos se requieren miles de dólares por apenas unas pocas semanas de atención.

Casos como este muestran el daño que puede llegar a causar en las personas la volatilidad del mercado de las criptomonedas, sobre todo si el usuario no esta preparado para enfrentarlo donde se debe ignorar parte de la información tendenciosa y mantener un enfoque enfocado y racional.

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información