El invierno del bitcoin parece haber llegado a su fin. Al menos esa es la esperanza de millares de entusiastas que han visto decrecer el valor del rey de las criptomonedas una y otra vez desde 2021. Los escándalos de FTX, Alameda y hasta Binance no han ayudado, pero ahora, por fin, el bitcoin muestra señales alcistas y ha superado la barrera 34,000 dólares.
La explosión fue repentina y comenzó el 23 de octubre. El aumento súbito de más del 10% tomó por sorpresa en un panorama que se ha caracterizado por ser hostil para inversionistas. El bitcoin indudablemente ha tenido sus épocas de oro, pero los adeptos han tenido que hacerle frente a malos tiempos desde que su valor cayó, durante 2022, de la barrera de los 42,000 hasta los 16,000 dólares.
Un rumor, el responsable de todo
El responsable del nuevo despunte está del lado del formalismo de inversiones. La empresa de fondos más grande del planeta, BlackRock, está preparando una propuesta para lanzar un nuevo ETF que seguiría el valor del bitcoin. Un ETF es un instrumento de inversión que sigue el valor de otro activo. Su valor radica en que facilita la compra por parte de minoristas, le hace más accesible a costa de una pequeña comisión.
"Si BlackRock está interesado, la prospectiva del bitcoin debe ser benigna". Al menos, esa es el espíritu general difundido entre entusiastas que se lanzaron a comprar bitcoin en cuanto los planes fueron anticipados por el analista de Bloomberg, Eric Balchunas. Claro que el ETF en cuestión todavía necesita la aprobación de la SEC. Si la respuesta es negativa, es muy probable que el valor del bitcoin la vuelva a pasar mal.
El panorama es incierto, pero las prospectivas a corto plazo pintan para ser más que favorables. A reserva de que algo más pase con BlackRock en el transcurso de las próximas horas, el bitcoin por ahora se posa tranquilamente sobre los 34,000 dólares de la redacción de este texto. Su nuevo soporte tiene contentos a muchos y hambrientos por más a otros. Ese valor no había sido alcanzado en 17 meses, así que el ánimo está justificado.
En el panorama más grande, el bitcoin todavía tiene mucho por recorrer para complacer a detractores y dar dividendos a inversionistas tardíos que entraron cuando el valor estaba en la franja de los 60,000 dólares. No está de más poner en perspectiva que el júbilo de los entusiastas se debe a unos 34,000 dólares que están exactamente a la mitad del valor máximo histórico que alcanzó el bitcoin en octubre de 2021.
Para quienes deseen ver el vaso medio lleno, los 68,000 es un techo lejano, pero dado los antecedentes, alcanzable. Como pasa con las criptomonedas, hasta las bolas de cristal más relucientes con los pronósticos más prometidos tienden a perder. El futuro exacto del bitcoin nadie lo sabe; para conocerlo no hace falta nada más que esperar.
Ver 1 comentarios