682 millones de dólares robados en 72 hackeos a blockchain durante los tres primeros meses del año. Esa es la cantidad que un informe de Atlas VPN estima fue obtenida por hackers, donde los ecosistemas de Solana y Binance Smart Chain fueron los que tuvieron más perdidas, aunque muchos de los ataques se enfocaron contra NFTs.
El reporte utiliza datos de Slowmist Hacked, un sitio que recopila información sobre los ataques revelados a proyectos de blockchain, donde las pérdidas se calculan usando el valor de la criptomoneda al momento del evento de pirateo.
Así van los hackeos a sitios de blockchain en 2022
Según se detalla, el sistema de Solana sufrió solamente cuatro eventos de piratería, pero perdió 397 millones de dólares producto de los ataques. Esto principalmente por el evento de un hacker en Wormhole, que permitió aprovechar una vulnerabilidad en el puente de comunicación entre Solana y otras DeFI para acuñar 120,000 Ether, obteniendo unos 334 millones de dólares.
Además, los hackers también se enfocaron en otros proyectos en Binance Smart Chain 12 veces, acumulando 99 millones de dólares en pérdidas. Uno de estos casos fue el protocolo Qubit, que sufrió un ataque explotando la función de depósito QBridge, permitiendo a los atacantes acuñar 80 millones de dólares en garantía xETH.
En el caso de IRA Financial Trust, un sitio que proporciona cuentas de jubilación autodirigidas, se perdieron 36 millones de dólares y en otros nueve eventos se registró el robo de más de 52 millones.
También los NFT han sido uno de los blancos preferidos por los atacantes, registrando durante este primer trimestre del año 20 ataques, aunque solamente con 49 millones de pérdidas. Sobre las formas en que se hackearon las cuentas se describen ataques de phishing y estafas "sencillas" de proyectos NFT, como la de Blockverse y o el registrado en OpenSea.
Por otro lado, los intercambios sufrieron hackeos por 42 millones de dólares en tres eventos y el ecosistema de Ethereum perdió casi 25 millones de dólares a lo largo de 16 ataques diferentes.
El reporte también permite hacer una comparación sobre la forma en que han crecido los ataques a la industria blockchain. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018 solamente se experimentaron cinco eventos de hackeo en los proyectos de criptomonedas, aunque en 2019 aumentaron un 1,140% hasta los 62. En el mismo periodo de 2022 los ataques cayeron a 13 y en 2021 crecieron un 154%, llegando a los 33.
La cantidad de dinero robado a blockchain puede ser más
El informe de Atlas VPN hace corte el 30 de marzo para presentar la información, y no menciona el robo de más de 600 millones de dólares en la red Ronin que Axie Infinity utiliza para su funcionamiento.
Con estos datos y revisando la información del último día del mes, hasta el momento de escribir esta publicación se han registrado 79 incidentes de seguridad en blockchain en el trimestre, y el monto de las pérdidas asciende a casi mil trescientos millones de dólares, 1, 286 millones 614 mil 945.38 específicamente.
Estas cantidades tienen sentido si sumamos los 682 millones de dólares que reporta Atlas VPN, a los 600 millones de Axie Infinity (suman 1,282 millones) y quedarían aproximadamente seis millones que se encuentran repartidos en los otros seis ataques que reporta Slowmist Hacked.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario