Elektra ya permite pagar con Bitcoins los productos de su tienda. La compañía dio a conocer la noticia con un anuncio en su página web donde detalla que se pueden usar las criptomonedas y además por tiempo limitado hacer uso de un descuento adicional del 20% que está disponible hasta fin de diciembre.
Para hacerlo la compañía se alió con BitPay, una empresa constituida en los Estados Unidos para poder realizar el procesamiento de pagos de criptomonedas.
Así es como funciona el proceso
Según detalla la propia compañía, lo primero que deberemos hacer es seleccionar algún producto de su micrositio que se pueda pagar con criptomonedas, ingresar nuestros datos, dirección de envío y luego seleccionar la opción de pago con Bitcoin, para lo que deberemos aceptar los términos y condiciones de BitPay.
Tras este paso la página nos mostrará una ventana donde nos confirmará la creación del pedido y dará un margen de 15 minutos para hacer el pago con una cotización (a precio fijo) del bitcoin.
Aquí se nos mostrarán una serie de instrucciones para hacerlo, donde podremos escanear un código QR con nuestro smartphone e ingresar la cantidad de la compra o copiar y pegar una dirección BTC en nuestro Wallet y el total del precio en Bitcoin.
Una vez que pasemos de esta ventana podemos ir al apartado de "Mis Pedidos" donde podremos ver el estatus del mismo y que debería mostrar como "Procesando pago" y si entramos a los detalles como "Esperando validación del pago".
Si se realiza la transferencia de forma satisfactoria, el usuario recibirá una notificación de que esta fue exitosa y se considerarán como pagados los productos, continuando con el proceso normal que con otras formas de compra. Si no se confirma esta transacción se considerará como no exitosa y se podrá iniciar un nuevo proceso de compra con otra cotización que puede variar a la creada previamente.
Otras consideraciones adicionales
Elektra también menciona en sus Términos y Condiciones que en caso de que se decida utilizar este método, se incluye una comisión de minería que también se indicará en la cotización correspondiente y que no hay otra forma que no sea con BitPay para poder realizar los pagos.
Es necesario mencionar que cuando se utilice este método de compra se deberá esperar para que el proceso de confirmación de la transacción se realice, que puede llegar a tardar desde minutos hasta dos horas, pero en la gran mayoría de los casos no debe durar menos de una hora.
Además en caso de que se solicite una cancelación o devolución, el usuario deberá estar consciente de que no procederá el reembolso de las comisiones de minería indicadas en la cotización.
Qué dice Banxico al respecto
Banco de México todavía no tiene comunicación oficial específica sobre Elektra ofreciendo productos en compras hechas a través de bitcoin. El rechazo previo de Banxico hacia activos virtuales ocurrió cuando Ricardo Salinas Pliego dijo que el banco de Grupo Salinas, Banco Azteca, pronto aceptaría bitcoins. Solo un día después el Banco de México emitió un comunicado diciendo que "las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados 'activos virtuales' sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables".
Pero Elektra, queda claro, no es una institución financiera. Es una cadena comercial. Quizás en el mismo ánimo de no ser alcanzado por la comunicación de Banxico, Elektra incluye en sus términos y condiciones respecto a los pagos en bitcoin que "Elektra Com no proporciona al usuario los medios para que éste pueda custodiar, almacenar o transferir criptomonedas, puesto que Elektra Com, únicamente pone a disposición del usuario un método de Pago con Bitcoin, el cual es procesado única y exclusivamente por Bitpay".
Incluso, en los términos y condiciones se lee que "el Pago con Bitcoin, no es, ni podrá entenderse como envío de remesas, transferencia de fondos, intercambio de activos virtuales, ni compra o venta de activos virtuales".
En otras palabras, Elektra está siendo enfático en que el servicio de criptomonedas lo ofrece una empresa extranjera, y que la cadena comercial si bien tiene la oferta vigente en la que vende productos a cambio de un activo virtual, la transferencia del activo virtual no sucede con Elektra, y dicho sea de paso, tampoco con Banco Azteca.
Foto: Ícaro Mesías
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 13 Comentarios