Changpeng Zhao ha dado un paso atrás como CEO de Binance y se ha declarado culpable de cargos penales, tras una serie de acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber permitido lavado de dinero y transacciones ilícitas con criptomonedas.
Su salida de Binance es parte de un acuerdo de culpabilidad luego de una investigación de varios años sobre la empresa. Como resultado, Binance perderá 2,500 millones de dólares y deberá pagar una multa adicional de 1,800 millones, de la que se espera que Zhao pague 50,000 de forma personal, detalla CNBC.
Abriendo la puerta al lavado de dinero
Zhao, junto a otros involucrados, fueron acusados por el Departamento de Justicia de no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero, violando también sanciones económicas y trasgrediendo la Ley de Secreto Bancario. Las primeras acusaciones datan de junio de 2023 y, en un acto casi sin precedentes, Zhao ha admitido ser culpable con el nuevo acuerdo.
El resultado es grave. Según el Departamento, las omisiones de Binance permitieron que cibercriminales y organizaciones terroristas pudieran obtener provecho del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley, facilitando casi 900 millones de dólares en transacciones financieras, violando, entre otras, las sanciones contra Irán entre 2018 y 2022.
En total se presentaron 13 cargos contra Binance desde la Comisión de Bolsa y Valores, acusándole de mezclar miles de millones de dólares en dinero de sus clientes con fondos propios, similar a las acusaciones que en su momento se establecieron contra FTX.
Parece que la próspera carrera de Zhao ha terminado. Y es que como parte del acuerdo de culpabilidad Zhao dejará su cargo de director ejecutivo y, según el New York Times, enfrenta hasta 18 meses de prisión, aunque de momento no se ha establecido una sentencia. No queda claro si enfrentará tiempo en prisión o recibirá algún tipo de facilidad por declararse culpable. A partir de ahora, su puesto será asumido por el ex jefe global de mercados globales de Binance, Richard Teng.
Con este acuerdo, el Departamento de Justicia resuelve una serie de cargos penales relacionados con el incumplimiento de sanciones, conspiración y negocio de transferencia de dinero sin licencia. Además de Zhao, el ex-jefe de control, Samuel Lim, también enfrentará cargos.
La sanción "histórica" contra Binance
Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Binance hizo de la vista gorda de sus obligaciones legales en busca de ganancias, por lo que sus fallos permitieron que dinero fluyera hacia terroristas, ciberdelincuentes y abusadores infantiles.
Yellen calificó a las sanciones como "históricas" y dijo que permiten garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de Estados Unidos.
En Binance todo sigue en operación, aunque ahora tendrá reglas de control más estrictas, pues deberá asegurarse de cumplir con las regulaciones para combatir el lavado de dinero y tendrá que asignar a un supervisor independiente.
La postura de Binance
Tras darse a conocer la decisión de Zhao de declararse culpable, Binance compartió un comunicado donde menciona que en sus inicios no tenía controles de cumplimiento adecuados, aunque debía haberlos tenido, tomando en el camino de su crecimiento "decisiones equivocadas".
Según la compañía, los acuerdos alcanzados con el Departamento de Justicia y otras agencias reconocen la responsabilidad de la empresa y le permiten "pasar página en un capitulo de aprendizaje y crecimiento difícil".
Binance también mencionó que a pesar de que la situación actual, durante los últimos años se ha trabajado para reestructurar la organización y mejorar los sistemas para proteger mejor a los usuarios y sobre todo los activos de estos.
Imagen principal: Web Summit
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Nahuel
!! Qué mal !!
daniel25389
binance y FTX nos estan mostrando que todo este tiempo ha estado administrado por niños, se fue tan laxo con el mercado cripto que negocios ilegales aprovecharon de ellos, al mismo tiempo las regulaciones gubernamentales llegaron tarde, el daño de imagen quedara en la tecnologia de blockchain