Triturar discos duros es uno de los tantos métodos para poder proteger los datos viejos almacenados por los usuarios, sin embargo, existen métodos que son todavía más seguros e infalibles, pues a pesar de que la gente piensa que al tirarlos a la basura ya no se podrá recuperar la información, los hackers todavía pueden obtenerla.
De acuerdo con el sitio PC Gamer, es posible que un hacker entrenado pueda recuperar información de discos duros de una porción del mismo de tan solo tres milímetros, por lo que a pesar de que se pase el HDD por una trituradora, hay una posibilidad mínima de que los datos se recuperen.
Para evitar esto, hay algunas opciones más eficientes para eliminar datos de forma irrecuperable.
No hay necesidad de destruir físicamente un HDD
El primer método implica sobrescribir los datos con nuevos patrones de datos, al menos una vez. Para esto se puede usar el comando ATA "Enhanced Security Erase", que permite borrar todo el disco duro, hasta las áreas de almacenamiento defectuosas, dice el BSI.
De forma adicional, habrá que eliminar las copias adicionales de los datos que puedan guardarse en archivos temporales o archivos de paginación.
El segundo método es más simple, borrando la clave de cifrado que se usa para el disco duro, donde sin la clave, los hackers no pueden hacer nada con la información.
Cabe destacar que el formateo tradicional no es suficiente, pues solo crea una nueva estructura en el sistema de archivos y un índice de contenidos nuevo, donde los datos aún permanecen.
Otras formas de proteger la información son cifrar los datos en general, por lo que no se puede acceder a todo el disco duro sin la contraseña. Para esto se pueden usar programas como BitLocker, que están integrados directamente en Windows.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios