Vamos con una entrega más de nuestra sección semana Xataka Basics México. En esta ocasión hablaremos de qué es una red WiFi Mesh y cómo puede mejorar el internet en casa, porque no solo se trata de tener una buena conexión sino que hay otros factores importantes a tener en cuenta para lograr la mejor navegación.
Todos en algún momento hemos sufrido la señal deficiente del router en alguna parte del hogar u oficina, y la consecuente deplorable experiencia de navegación. Este es un mal que aqueja principalmente a las construcciones amplias, y si a esto sumamos la creciente cantidad de dispositivos conectados a un mismo router, la navegación puede llegar a ser una pesadilla.
En estos escenario es donde las redes wifi mesh pueden ser una excelente solución a este odioso problema.
Qué son las redes Wi-Fi Mesh y cómo funcionan
Las redes inalámbricas mesh, también conocidas como de malla o malladas, son redes compuestas por un router, que funciona como estación central, y puntos de acceso, o satélites, que se comunican con la base, pero también entre sí y forman una única red wifi, con el mismo nombre y contraseña, para ampliar la cobertura de la señal central.
Este es el esquema utilizado por ejemplo en hoteles u otros ambientes empresariales que necesitan una amplia cobertura de red, pero que ha comenzado a ser cada vez más frecuente en el ámbito doméstico, como una mejor opción a los repetidores wifi, que solo replican la señal original.
La ventaja de las redes wifi de malla radica en la comunicación entre los puntos de acceso que la forman, lo que permite la gestión inteligente del tráfico de datos. Es decir, el sistema redirecciona la conexión de los dispositivos al nodo que ofrecerá la conexión más óptima, y no solo al punto de acceso más cercano como los repetidores hacen. Todo esto sucede de forma automática, sin que el usuario tenga que hacer nada, mientras se mueve libremente por la cobertura de la red mesh.
Entonces, las redes wifi mesh o de malla se perfilan como la mejor solución para los problemas de cobertura. Los repetidores de señal pueden ayudar, pero no son óptimos para la gestión del tráfico, y un router con más antenas puede mejorar la potencia de la señal y su velocidad, pero poco puede hacer ante el tema de la cobertura.
La parte negativa está en que las redes wifi mesh suelen tener un precio elevado frente a otras opciones, los repetidores de señal por ejemplo. Sin embargo, cada vez son más los fabricantes que deciden apostar por este sistema, por ejemplo TP-Link con opciones para diferentes casos y hasta Amazon con sus routers eero. Entonces, es importante detectar con exactitud los problemas de cobertura que se tengan, antes de invertir en un sistema de red mallada.
Y así xatakeros es como pueden solucionar los problemas de cobertura de red en su casa, oficina u otros espacios, con una red wifi mesh. No olviden revisar ediciones anteriores de nuestra sección Xataka Basics México para más información de utilidad que no sabían que necesitaban.
Nuevo Amazon eero router de malla wifi - Paquete de 3