Uno de los negocios de mayor crecimiento para NVIDIA en los últimos años se encuentra en el área del supercómputo y, como ya viene siendo costumbre, durante esta semana que ha tenido lugar la conferencia anual SC14, aprovecharon para presentar su más reciente producto Tesla para aplicaciones de cómputo científico y análisis de datos
Su nueva propuesta, catalogado como el "acelerador más rápido del mundo" , es la Tesla K80 que destaca no solamente por entregar un mayor rendimiento, sino además porque se trata de una tarjeta dual-GPU que está equipada con la masiva cantidad de 24GB de memoria GDDR5.
Big Kepler evoluciona: GK210
La arquitectura Kepler ya podemos encontrarla en los diferentes segmentos del mercado que cubren la oferta de GPUs de NVIDIA, desde GeForce para consumidor, Quadro para profesionales y Tesla para servidores.
Sin embargo, ahora que Maxwell ha comenzado a tomar importancia en tarjetas para consumidor como la GeForce GTX 750/Ti y las GeForce GTX 970/980, había motivos para pensar que este año también iniciaría la transición a productos Tesla. No fue así.
Aparentemente, aunque la arquitectura Maxwell ha demostrado ser altamente eficiente en el GPU GM204 que usan las GeForce GTX 970/980, su ancho de banda y capacidad de compresión de texturas es una limitante para aplicaciones para HPC (High-end Computing).
La solución de NVIDIA fue crear un nuevo GPU llamado GK210 que representa la tercera variante del GK110 "Big Kepler, introducido por primera vez en la GeForce GTX TITAN y más tarde adoptado en la Tesla K20.
Así mismo hablamos se trata de una evolución significantiva comparado al GPU GK110B (segunda revisión) que conocimos el año pasado con la Tesla K40 ya que han incrementado el tamaño del archivo de registro a de 512KB a 256KB, mientras que el caché aumentó de 64KB a 128KB.
Hablando más propiamente sobre el acelerador Tesla K80. Lo primero a notar es que utiliza dos GPUs GK210 con 13 SMXs habilitados de los 15 disponibles, dando un total de 4.992 CUDA Cores (2,499 por GPU).
Por otra parte, los GPU GK210 trabajan a una frecuencia base de 562 MHz que puede alcanzar los 870 MHz con Turbo Boost. El acelerador también viene con 12GB de memoria GDDR5 (por GPU) con bus de 384-bits que se traduce en un ancho de banda de memoria de 240 GB/s por GPU.
En términos de rendimiento teórico se habla que la Tesla K80 puede entregar un poder de cómputo de simple precisión de 8.74TFLOPs y de doble precisión de 4.29 TFLOPs lo cual viene siendo el doble de lo que entrega la Tesla K40 (2.91 TFLOPs y 1.43 TFLOPS) que como podemos recordar utiliza un GPU GK110.
El consumo de energía de Tesla K80 es otro de sus grandes atributos. Por un lado requiere disipación pasiva y a que tiene un TDP de 300W. Esto es bastante impresionante si consideramos que para ser una trata de una tarjeta dual-GPU su consumo solo es 65W mayor comparado a la Tesla K40. Evidentemente, un factor determinante son las frecuencias de Tesla K80 que son 15% menores comparado a Tesla K40.
Disponibilidad, precio
De momento no sabemos su precio, pero de lo que estamos seguros es que no estará al alcance de mortales. En donde si podríamos encontrarlas es en servidores de alta densidad de la mano de Hewlett Packard, Dell, Quanta y Cray., los cuales NVIDIA indica se han vuelto mainstream.
Su principal competencia obviamente será Intel que está peleando un lugar en servidores con sus soluciones Xeon Phi y contra AMD que hace lo posible para tener presencia con sus tarjetas FirePro. Lo interesante de esta pelea es que hay varios jugadores que ya están apostando por ARM para impulsar micro-servidores.
Más información | NVIDIA
Vía | TechPowerUp | AnanadtechVer todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario