Nvidia y AMD fabricarán CPUs ARM para PC con Windows, según Reuters: Apple Silicon tiene un nuevo competidor e Intel otro reto a superar

Arm Windows
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

NVIDIA, la marca detrás de las tarjetas gráficas, y AMD están a punto de incursionar en el segmento de procesadores para equipos con Windows, utilizando la arquitectura ARM.

De acuerdo con Reuters, que cita a dos fuentes cercanas al tema, ambas marcas están desarrollando sus CPUs con esta tecnología, con planes de lanzamiento a partir de 2025.

Tanto NVIDIA como AMD se sumarán a Qualcomm, que ya cuenta con chips ARM para equipos portátiles desde 2016 y pronto revelará detalles sobre un nuevo chip diseñado en colaboración con ex ingenieros de Apple.

Esta nueva dirección estratégica de ambas compañías, según Reuters, responde a la creciente presión de Apple en la industria de las PC. Los chips personalizados de Apple ofrecen una mayor duración de batería y rendimiento más rápido en comparación con otros chips, como los de Intel, que consumen más energía.

Además, Microsoft ha observado la eficiencia de los chips ARM de Apple, especialmente en tareas como el procesamiento de inteligencia artificial, por lo que busca un rendimiento similar.

El largo camino de Windows con ARM

No es la primera vez que Microsoft se aventura en el uso de esta tecnología. En 2016, la compañía firmó un acuerdo con Qualcomm para llevar Windows a la arquitectura ARM, con resultados como la Lenovo ThinkPad X13s, o el Project Volterra.

Project Volterra Project Volterra, con procesadores de Snapdragon y Windows 11

Además, aunque el acuerdo está próximo a su fin en 2024, Microsoft está alentando a otras empresas a ingresar al mercado.

Según Reuters, Microsoft también está instando a los fabricantes de chips a incluir soporte para funciones de inteligencia artificial, ya que planea integrar asistentes como Copilot de manera más destacada en el sistema operativo.

La brecha de rendimientos

A pesar de que AMD y NVIDIA presenten opciones de CPUs con arquitectura ARM, la competencia contra Apple y su Apple Silicon no está decidida. El código diseñado para chips x86, propiedad de Intel con licencia para AMD, no funcionará automáticamente en Windows y deberá adaptarse o emularse, como en el caso de la ThinkPad X13s.

Como contexto, según pruebas de Gadget Versus, el procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 se ve superado por el Apple M1 en rendimiento mononúcleo en un 57%, mientras que en multinúcleo la brecha se reduce al 34%, utilizando el software Geekbench 5.

En comparación con el M2 de Apple, este logra 1585 puntos en pruebas mononúcleo con Cinebench R23, frente a los 598 del Snapdragon, y una puntuación de 8667 versus 3567 en multinúcleo, según Notebook Check.

Comentarios cerrados
Inicio