Mineros intentan desesperadamente vender sus tarjetas gráficas, pero hay quien advierte de los riesgos de comprarlas: los gamers

Bitcoin Gpu
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso de tarjetas gráficas para tareas de minería de criptomonedas no es un secreto. Tampoco lo es que una gran cantidad de mineros con frecuencia venden las GPU, ya sea para obtener modelos más recientes o minimizar sus pérdidas con las caídas del bitcoin y otras criptodivisas.

Uno de los videos más recientes que está circulando en Reddit muestra cientos de tarjetas gráficas cuidadosamente apiladas en el piso, que rápidamente los usuarios identificaron como pertenecientes a mineros, pues los revendedores de componentes no las sacarían del empaque, ya que perderían una parte de su valor.

En el caso de los mineros, es normal que cuenten con una gran cantidad de GPUs, pues son las que montaron en plataformas para extraer las criptomonedas, comportamiento que también derivó en que se elevaran los precios de estos componentes en la pandemia.

El video en cuestión tiene origen en el canal de TikTok Techzone_import, que se describe como un mayorista ubicado en Dubai. Sin embargo su página web aporta poca información, pues se creó en 2023 y no tiene ningún aviso legal.

Las GPUs, acaparadas por mineros

Recordemos que durante meses, una gran cantidad de mineros han estado tratando de deshacerse de sus tarjetas gráficas, sobre todo tras la caída del bitcoin, que llegó a rondar los 16,000 dólares a finales de 2022, aunque actualmente se ha estabilizado en los 27,000 dólares.

Este comportamiento se ha hecho extensivo a otras criptomonedas además del bitcoin, como ethereum, que han visto bajar su valor después de alcanzar máximos en 2021.

Gpus Mineria

Con la intención de por lo menos mitigar sus pérdidas, muchos de los mineros están vendiendo las GPUs desgastadas, llegando a casos donde las ofrecen como nuevas. Los propios usuarios han advertido en múltiples ocasiones sobre los problemas que esto puede generar, como que tener grandes cargas de trabajo puede reducir la vida útil del componente.

Los precios de las tarjetas gráficas son más bajos que en años de sequía, en parte por la menor demanda por parte de los mineros, el flujo de componentes tras meses de bloqueos y cierres por pandemia, y hasta esfuerzos de compañías como NVIDIA para traer a determinados mercados, entre ellos México, sus modelos más recientes a precios "contenidos".

Sin embargo, una gran cantidad de personas aún está preguntando si es seguro comprar tarjetas gráficas que se usaron en un sistema de minería, ya que se ofrecen a precios muy bajos en comparación a los equipos nuevos, lo que las convierte en una oferta tentadora para muchos jugadores con poco presupuesto.

Comentarios cerrados
Inicio