Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

En 2017 intentó comprar una GPU de casi 30,000 pesos; seis años después la consiguió por apenas 6,000 pesos

Si eres fan de Star Wars, seguramente recordarás el 2017 como un año importante para la franquicia. En cines se estrenaba The Last Jedi, mientras que EA lanzaba la secuela de Star Wars Battlefront. Por tal motivo, muchas compañías se subían al barco con productos inspirados en la saga. Una de ellas fue Nvidia, que sacó al mercado una edición especial para coleccionistas de su tarjeta gráfica Titan Xp.

Por supuesto, en aquel entonces no se trataba de un producto barato: costaba 1,300 euros (28,048 pesos mexicanos). No obstante, el protagonista de esta historia decidió esperar nada menos que seis años para finalmente conseguirla por menos de la mitad de su precio original.

El comprador más hábil de la galaxia

Para el usuario Reddit sijedevos la espera rindió frutos, y en 2023 pudo hacerse con la Nvidia Titan Xp Star Wars Collector's Edition por solo 300 euros (aproximadamente 6,500 pesos mexicanos).

En 2017, esta era la gráfica más potente del mercado. De acuerdo con 3DJuegos, contaba con 3,840 núcleos CUDA, 12 teraflops y 12 GB de memoria y era ideal para videojuegos y tareas de alto rendimiento.

A pesar de sus características, lo cierto es que en ese año había opciones más económicas a la Titan Xp, por ejemplo,  la NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, que costaba la mitad y tenía solo un 5% menos de rendimiento.

La diferencia entre la edición normal y la edición especial de esta gráfica era meramente estética: la Nvidia Titan Xp Star Wars Collector's Edition tenía motivos inspirados en la franquicia galáctica y venía en dos colores: rojo con una vitrina negra,  y verde con una vitrina blanca, dependiendo si preferías ser un sith o un jedi.

El negocio de vender componentes temáticos

Vender ediciones especiales de sus productos es una estrategia común para las empresas. Por ejemplo, hasta hace poco no era nada extraño en nuestro país ir a un supermercado y encontrar un cereal con motivos inspirados en alguna película o serie de moda.

En el caso de los fabricantes de tarjetas gráficas, la   Titan Xp de Star Wars de Nvidia es solo una de tantas ediciones especiales. Otro ejemplo bastante famoso fue el de Asus y MSI, que en 2022 lanzó tarjetas gráficas, gabinetes placas base y hasta cables de alimentación inspirados en Neon Genesis Evangelion.

Al ser artículos limitados, estos se convierten en productos de colección que con el tiempo pueden llegar a venderse a precios mucho más altos que cuando salieron, dependiendo de las condiciones. Es por eso que el caso de sijedevos es bastante curioso, pues se encontró con una verdadera ganga.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México